Aplicaciones de AutoCAD

¿Qué es AutoCAD? Todo lo que necesita saber antes de utilizarlo

Actualmente, la tecnología avanza a pasos agigantados y así mismo lo hace en el ámbito de la ingeniería. Hoy en día es raro encontrar un diseño o un plano y que esté hecho a mano ya que la digitalización también ha inundado este ámbito.

🙌
Cursos de AutoCAD Recomendados
Ver cursos »

Las herramientas de diseño asistido por ordenador son las que acaparan el escenario actual en áreas como la arquitectura, la ingeniería de diseño o similares. Una de las más destacadas y completas es AutoCAD, por eso es muy probable que hayas oído hablar de ella y quieras saber cómo funciona.

AutoCAD es una superestrella del diseño de planos

Autodesk, una empresa estadounidense dedicada a la creación de plataformas de diseño, creó este programa. CAD es la abreviatura de Computer Aided Design (diseño asistido por ordenador). De la fusión de ambos conceptos, surgió el nombre del software AutoCAD.

Dado que esta herramienta de software puede utilizarse para crear desde simples piezas creativas hasta bocetos paramétricos. Es frecuente escuchar la terminología como dibujo CAD o planos CAD entre las personas que lo utilizan.

Su plataforma es extremadamente básica, pero en algunas circunstancias es necesario realizar un curso de autocad para aprender a dibujar en AutoCAD. Su interfaz permite al diseñador utilizar imágenes vectoriales, pero también puede importar otros formatos de archivo, como mapas de bits. Cuenta con una biblioteca de símbolos y figuras organizadas por temas, que van desde la mecánica a la arquitectura o la industria, que el usuario puede incluir en su dibujo.

Además, en la citada biblioteca se pueden encontrar otros recursos clave, como diferentes colores, texturas, grosores de línea y otros ajustes básicos del programa de diseño.

En cuanto a las capas de diseño, es extremadamente comparable a Photoshop, el programa de edición más popular del mercado. El diseñador puede realizar modificaciones y organizar su dibujo en cada capa. Aunque, se utiliza sobre todo para crear planos y bocetos, AutoCAD también es capaz de producir impresionantes modelados 3D y modelados sólidos.

¿Qué puedo hacer con AutoCAD?

Estás de suerte si tienes los conocimientos necesarios para sacarle el máximo partido. La respuesta a la pregunta “¿Qué es AutoCAD?” esconde decenas de propuestas que este software permite realizar a los profesionales. Permite crear modelos 3D realistas mediante el uso de herramientas de modelado de sólidos, mallas y superficies.

Además, este programa se distingue por el acceso por la línea de comandos y las interfaces de programación de aplicaciones (API). En otras palabras, permite integrar las capacidades de AutoCAD en otros programas o aplicaciones.

Por su parte, AutoCAD permite modelar casi cualquier cosa en 2D y 3D gracias a sus amplios menús de dibujo, edición y anotación. Desde los planos precisos de una instalación eléctrica hasta el modelo de embalaje de un nuevo producto, pasando por el diseño interior de un área específica. ¿A qué suena bien?

Te interesa: Bloques de AutoCAD GRATIS para tus diseños

Características principales de AutoCAD

  • Crea diseños bidimensionales y tridimensionales que pueden verse desde cualquier ángulo.
  • Con el método de dibujo técnico avanzado, es posible crear piezas intrincadas.
  • Cuenta con una galería de objetos predefinidos a partir de los cuales se puede construir cualquier forma de pieza o estructura.
  • Incluye una interfaz fácil de usar y funciones especializadas que permiten al experto familiarizarse rápidamente con el software y aprender a utilizarlo.
  • Se pueden crear planos de diseño, bocetos, dibujos, estructuras y piezas parametrizadas.
  • AutoCAD permite trabajar en proyectos urbanos, civiles, mecánicos e industriales, entre otros muchos.
  • AutoCAD es un programa que requiere tres días para sentar las bases teóricas, tres semanas para poner en práctica la teoría enseñada y tres meses para comprender el funcionamiento del programa y utilizar conscientemente las distintas opciones para sacarles el máximo partido.

Funcionalidades de AutoCAD

  • Se utiliza para crear piezas, dibujos y formas para la creación de sistemas mecánicos e industriales.
  • Su objetivo principal es acelerar y optimizar el trabajo manual. Dado que los diseños digitales creados en la plataforma AutoCAD no permiten el error humano, es casi imposible proporcionar un proyecto creado en este programa que no pase la prueba de los clientes.
  • Los proyectos de AutoCAD se completan en menos tiempo del que se tardaría en diseñar a mano gracias al método de diseño asistido por ordenador.
  • Se utiliza para diseñar y dibujar piezas mecánicas e industriales, como sistemas de tuberías estructurales y piezas mecánicas como tornillos, además de planos y bocetos de edificios urbanos y comerciales.
  • También se utiliza para crear bocetos del trabajo original del diseñador, siguiendo los parámetros establecidos por el profesional que trabaja en la propuesta.

Por supuesto, la utilidad del programa la determinará el profesional que lo utilice, así que, ¿a qué esperas para aprender hoy mismo a utilizar AutoCAD?