Cómo dibujar en 3D con AutoCAD

¿Cómo dibujar en 3D en AutoCAD?

Muchos ingenieros representan sus diseños a través de modelos con los que dan a conocer cuál será la forma final de una pieza, pero para realizarlo en dos y tres dimensiones necesitan aprender cómo dibujar en 3D en AutoCAD 

Desde Curso Autocad te enseñamos en este artículo cómo dibujar en 3D en AutoCAD.

¿Qué es AutoCAD?

Es un programa que te permite realizar dibujos a escala de forma precisa sobre objetos en dos y tres dimensiones, aprovechando para ello la tecnología incorporada en tu ordenador.

Con esta aplicación realizas el dibujo de forma asistida, haciendo uso de cada una de sus herramientas y funciones incorporadas, las cuales te facilitan la creación de un modelo, corregirlo y renderizarlo e incluso convertirlo en una presentación animada para demostrar su funcionamiento, aun antes de su creación física.

¿Para qué se utiliza el AutoCAD?

El trabajo de diseño dentro del campo de la mecánica, arquitectura o ingeniería generalmente requiere tiempo y minuciosos cálculos matemáticos, siendo necesaria la realización de bosquejos y muchos borradores hasta alcanzar el modelo que se está buscando, más aún cuando se trata de figuras en 3D.

Mediante la utilización del software suministrado por AutoCAD, se agiliza el flujo laboral y se reduce el gasto en materiales impresos. Con su uso los proyectos se terminan mucho más rápido y cuentas con la posibilidad de mostrar cuál será su apariencia final de forma digital.

Utilizando AutoCAD todas las líneas, superficies sólidas, curvas y demás especificaciones que son parte de un modelo, se crean rápidamente con funciones automáticas como por ejemplo PressPull y además permite incorporar a su funcionamiento otros tipos de aplicaciones.

Este programa es indispensable dentro de la planificación arquitectónica, en ingeniería, diseño gráfico, impresiones 3D, diseño industrial o incluso durante la creación de una prenda de vestir.

Dibujar 3D en AutoCAD

Son muchos los modelos que puedes elaborar con esta práctica herramienta. Nosotros te ofreceremos como ejemplo la forma de crear una perspectiva con este programa, para lo cual necesitas aplicar una serie de comandos al proyecto que en este caso estará en 2D y para familiarizarte con su trabajo.

Si quieres aprender cómo dibujar 3d en AutoCAD toma nota de las siguientes instrucciones.

Perspectiva en 2D

  1. Inicia el programa de AutoCAD, busca el comando rectángulo y haz clic. Con esto estarás en modo de dibujo para rectángulos. Trabaja mediante dos conjuntos de líneas paralelas.
  2. Comenzarás a dibujar realizando clic en cualquier lugar donde desees aplicar el primer punto de tu rectángulo, arrastrando la línea hasta llegar al tamaño deseado y haciendo clic.
  3. Escribe el comando 3dorbit y presiona enter, de esta forma el programa te dará libertad de movimiento con el ratón, para girar la vista de tu espacio tridimensional.
  4. Haciendo un clic con el botón izquierdo y arrastrando el espacio, podrás observar sus dimensiones; dos de sus lados se verán más cortos de lo que se aprecia al observarlos en una vista superior, lo que indica que aún no cuentas con la respetiva.
  5. Ahora aplica el comando perspective 1, para que AutoCAD cree para ti una imagen en perspectiva. Observa ahora tu dibujo, seguramente detallarás que los bordes de tu rectángulo dejaron de verse paralelos y ahora parecen converger entre ellos. Has alcanzado una perspectiva lineal.

Crear un objeto 3D

  1. Para crear un objeto de forma tridimensional, una vez iniciado AutoCAD, debes ingresar al menú View y hacer clic en Orbit. Dentro de este comando selecciona la opción que indica Free Orbit, que te permite contar con libertad de movimientos al rotar tu punto de vista, mientras creas una perspectiva.
  2. Accionando el botón izquierdo de tu ratón debes dar clic y arrastrar los puntos de coordenadas X,Y,Z; para que sean visibles en la esquina de tu pantalla. Estos elementos son los que te permiten establecer las medidas de anchura, profundidad y altura.
  3. Para este caso realizaremos como ejemplo el dibujo en perspectiva de una casa. Por lo que ahora debes hacer clic en Home, seleccionar el apartado Modeling y escoger Box, dándole clic.
  4. Comenzarás dando clic en esta ventana y arrastrando para establecer la base de tu caja.
  5. Una vez que llegues a la dimensión deseada, da clic nuevamente, para seguir con la dimensión de su altura; arrastrando hasta el punto deseado y haciendo clic para concretarlo.
  6. Para que tu obra cuente con perspectiva, teclea perspective 1, activando de esta forma el comando y observarás que ya has logrado crear un sencillo modelo de caja con apariencia 3D.

Esta es una forma mediante la cual puedes comenzar a familiarizarte con el manejo de AutoCAD, aunque para lograr modelos precisos será necesario que te tomes un poco de tiempo, ingreses cada una de sus medidas e incluso le incluyas otras partes.

Como ejemplo te ofrecemos a continuación un video representativo sobre cómo puedes aprovechar las funciones del AutoCAD para dibujar un escritorio; disfrútalo.

Para que incrementes tu aprendizaje te recomendamos realizar varios ejercicios de dibujo, hasta que puedas manejarlo con soltura, descubriendo que de esta forma te ahorras mucho tiempo y dinero durante el diseño de piezas u objetos como parte de tu trabajo.

Observa un ejemplo de cómo puedes practicar dibujando objetos que son sencillos, como es el caso de una copa, pero que a la vez pueden ser parte de un importante engranaje de una máquina, el diseño de un mueble moderno o un lindo vestido.

Observa los pasos y detalles que necesitas tener en cuenta para lograr que esta copa cobre vida en la pantalla de tu ordenador. Cada uno de los detalles depende de la forma minuciosa en que dibujas y los valores que aplicas a cada una de sus líneas, hasta que alcancen una dimensión en 3D.

Este ejemplo te sirve de muestra para aplicarlo con otros objetos, de forma que comiences a ampliar tus destrezas durante el manejo de este programa.

Esperamos haber dado respuesta a tu inquietud sobre cómo dibujar en 3D en AutoCAD. De ser así, hemos cumplido nuestro objetivo. No dejes de practicar primero con objetos en 2D para que posteriormente los realices en 3D, de esta forma se te hará mucho más fácil.