Cómo dibujar líneas en AutoCAD

¿Cómo dibujar una línea en AutoCAD?

AutoCAD es un software de diseño que se utiliza en diversos campos laborales. Tanto los estudiantes como los profesionales cuentan con esta herramienta a la hora de elaborar sus diseños. Sin embargo, el uso de AutoCAD puede ser algo complicado si no se poseen los conocimientos básicos sobre su funcionamiento.

Para ayudarte en el aprendizaje de funciones básicas para el uso de este programa, en este post te enseñaremos cómo dibujar una línea en AutoCAD.

Cómo dibujar líneas en AutoCAD, paso a paso

Lo primero que debes tener en cuenta son las características particulares de la línea que deseas dibujar

No obstante, para dibujar una línea cualquiera sin especificaciones particulares, el proceso general consiste en lo siguiente:

  1. Haz clic en la ficha de “Inicio”, una vez allí accede al apartado “Dibujo” y dentro de este ubica la opción “Línea. El ícono es una línea inclinada con un punto en cada extremo.
  2. Al elegir la línea deberás indicar el punto de inicio y el punto de finalización que determinará la longitud del segmento. Para realizar esto, deberás pulsar sobre el área de dibujo y crear la línea.
  3. Añade tantas líneas al dibujo como desees, indicado siempre el punto de inicio y el final.
  4. Para borrar un segmento particular o una línea específica, podrás introducir el comando “H; mientras que para eliminar un grupo creado de líneas podrás hacer clic en el botón “Deshacer”, ubicado en la barra de herramientas de acceso rápido.
  5. Cuando hayas finalizado la inserción de líneas, podrás culminar esta acción pulsando el comando “C o directamente con la tecla “Esc” para salir de esta opción.

Dibujar líneas con coordenadas en AutoCAD

Cuando tengas la necesidad de crear alguna línea con ubicación en coordenadas específicas dentro del dibujo, el procedimiento será el siguiente:

  1. Deberás acceder de la misma forma que antes al menú Inicio”, luego “Dibujo” y “Línea”.
  2. En este punto, en lugar de ingresar el inicio y fin de la línea de la forma anterior, se introducirá como primer punto las coordenadas de partida. Para ello se tomará como punto de referencia la ubicación X,Y. 

Esto quiere decir que el primer valor corresponderá a la ubicación en el eje X del plano y, el segundo valor, será la ubicación en el eje Y del mismo.

  1. Para introducir los valores podrás hacer clic en la tecla Intro o presionar la barra espaciadora del teclado.

Ten en cuenta que en este proceso para entender cómo dibujar una línea en AutoCAD, solo se empleará una coordenada específica como punto de partida.

Si en tu programa mantienes activada la entrada dinámica, bastará con ingresar la tecla numeral seguida del valor X, una coma y el valor Y. En caso de que esta entrada dinámica no se encuentre activa, podrás realizar el proceso de forma manual como te indicamos anteriormente.

Al emplear la entrada dinámica se utilizan las coordenadas relativas de forma automática, mientras que en caso contrario se emplean las coordenadas absolutas

Activa y desactiva la entrada dinámica utilizando la tecla F12 de acuerdo a tus necesidades.

Crea una línea a partir de una coordenada relativa

Para elaborar las líneas que desees con coordenadas relativas, el procedimiento será el siguiente:

  1. Repite el mismo proceso del paso 1 para la creación de líneas con coordenadas específicas.
  2. De acuerdo con lo anterior, introduce las coordenadas de la ubicación del primer punto o punto de inicio de la línea.
  3. En este paso deberás establecer las coordenadas determinadas para ubicar un segundo punto relativo al primero. Para ello deberás tomar en cuenta el estado de la entrada dinámica.

Si la entrada dinámica está activa, podrás introducir directamente el segundo valor de coordenada, colocando el valor X, Y. Mientras que si la entrada dinámica se encuentra desactivada, deberás utilizar la tecla “@” seguida del valor de las coordenadas X, Y.

  1. Para introducir esta línea con coordenadas relativas haz clic en Intro o en la barra espaciadora del teclado y aparecerá la línea en tu dibujo.

Crear una línea de longitud específica

Si deseas crear una línea sin ubicación específica en el plano pero, con cierta longitud en concreto, deberás seguir estos pasos:

  1. Repite el acceso a línea igual que en los casos anteriores: Inicio”, “Dibujo” y “Línea”.
  2. Determina el punto de inicio de la línea a crear.
  3. Establece la longitud de la línea eligiendo uno de los siguientes métodos: 
  • Mover el cursor para establecer la dirección de la línea y su ángulo de inclinación, además de introducir el largo de la misma en números. Por ejemplo, “4” para indicar 4 cm de longitud o la métrica que tengas establecida.
  • Introducir la tecla “@” seguida de la longitud en números, un corchete abierto y la medida del ángulo. Un ejemplo es @4<30.
  1. Aplica pulsando Intro o la barra espaciadora y podrás dibujar una línea con ángulo en AutoCAD.

Crear una línea de ángulo específico

Cuando lo que deseas es aprender cómo crear una línea en AutoCAD con un determinado ángulo de inclinación o apertura respecto al plano, es lógico que te preguntes “¿cómo dibujar una línea con ángulo en AutoCAD?”.

Pues bien, para ello deberás realizarlo de la siguiente manera:

  1. El primer paso será acceder al apartado línea, al igual que en los procesos anteriores.
  2. Nuevamente deberás establecer el punto de inicio de la línea que deseas crear.
  3. Para insertar un ángulo específico de tu línea podrás hacer lo siguiente:
  • Introduce el símbolo de corchete abierto, seguido de la magnitud del ángulo en números y moviliza el cursor para direccionar la línea en el dibujo.
  • Ingresa en las especificaciones de la línea las coordenadas polares, estableciendo el punto de partida, seguido del corchete abierto y el ángulo específico.
  • Activa el modo “orto” pulsando la tecla F8 para bloquear los ángulos en dirección vertical u horizontal e incluso pulsar la tecla de mayúsculas para establecer el segundo punto.
  • Emplea la tecla F10 para activar la opción de rastreo polar e ir direccionando la línea con ángulos polares adicionales.Moviliza el cursor para direccionar y establecer un ángulo de magnitud aproximada a mano alzada.
  1. Para establecer la longitud además del ángulo, podrás determinar un punto final o alargar y recortar la línea de forma manual.
  2. Crea la línea de ángulo específico pulsando la tecla espaciadora o Intro.

Crear una línea con ángulo específico en otra

Con estos pasos podrás emplear de forma temporal la función del ícono SCP, lo que te ayudará a crear una línea con ángulo específico respecto a otra línea. Sigue las instrucciones que se indican a continuación:

  1. Introduce el comando SCP.
  2. Ingresa el atajo “ob” para añadir el objeto y pulsa sobre la línea previamente establecida en el dibujo. Con esta acción estarás restableciendo el origen del SCP en cero.
  3. Repite el primer paso de los procesos anteriores para acceder al apartado “Línea.
  4. Establece el punto inicial de la línea a crear.
  5. Utiliza la tecla corchete para ingresar el ángulo específico de la línea o direcciónala a mano alzada para determinar un ángulo aproximado.
  6. Establece el punto de finalización de la línea.
  7. Crea tu línea pulsando Intro o la tecla espaciadora.
  8. Introduce nuevamente el comando SCP seguido del atajo “P” para determinar el origen del SCP anterior. Es decir, para deshacer la acción utilizada anteriormente y restablecer el SCP indicado.

¿Cómo dibujar una línea perpendicular en AutoCAD?

El término “perpendicular” hace referencia a una posición determinada con respecto a otro objeto. 

En este caso, cómo dibujar una línea en AutoCAD perpendicular a otra implica que formen entre sí un ángulo recto en el plano del dibujo. 

Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Elige un punto concreto para establecer la línea perpendicular con respecto a la línea base. A continuación determina la longitud de la línea perpendicular con valores de inicio y fin para la misma.
  2. Accede a “Inicio”, “Dibujo”, ingresa a “Línea” y pulsa la opción Crear línea perpendicular desde punto”.
  3. Pulsa sobre el objeto o línea que desees considerar como base.
  4. A continuación pulsa sobre el punto perpendicular determinado en la línea base.
  5. Ingresa los valores de longitud de la línea perpendicular.
  6. Pulsa la barra espaciadora o Intro y observa cómo se dibuja una línea perpendicular a la otra, de acuerdo con tus especificaciones.

Siguiendo estos sencillos pasos podrás crear cualquier línea en tu dibujo y, a partir de estas líneas, diseñar cualquier tipo de objeto, pieza o plano que requieras. Ten en cuenta que las líneas son el punto de partida para utilizar AutoCAD y, cuando hayas dominado la creación de estos elementos, tendrás abierto frente a ti un abanico de posibilidades con creación ilimitadas.

A partir de la creación de estas líneas básicas podrás dibujar tus propias variaciones o composiciones, integrándolas a tu diseño para ejercitar y aprender todas las funciones que ofrece AutoCAD en sus múltiples versiones. Sigue avanzando en AutoCAD con nuestros tutoriales.