Dibujar en CAD paso a paso

Dibujar en AutoCAD

En este tutorial de AutoCAD verás cómo utilizar las herramientas de dibujo en AutoCAD.

Aprenderás cómo comunicarte con AutoCAD para introducir datos en el dibujo .

Utilizamos la entrada dinámica para facilitar la comunicación de AutoCAD.

Dibujar en AutoCAD paso a paso

Este programa especializado en diseño posee diversas versiones, sin embargo AutoCAD en sí es un programa básico que se maneja a través de diferentes capas superpuestas en las que puedes añadir líneas, figuras y mucho más.

Para comenzar, deberás abrir tu programa de AutoCAD y ubicarte en la pantalla de un proyecto nuevo. Utilizaremos una figura inventada a manera de ejemplo e iremos describiendo su construcción para que puedas aplicar posteriormente estos pasos a cualquier dibujo que desees realizar.

  1. Traza un cuadrado como punto de partida que mida 50 cm de cada lado, esta será la referencia que usarás.
  2. Ubícate en la esquina superior derecha del cuadrado e inserta un círculo de 10 cm de radio y sobre este uno de 20 cm de radio, debes obtener una figura similar a un donut en la esquina del cuadrado.
  3. Selecciona copiar” y clona este mismo círculo en la esquina inferior izquierda del cuadrado base.
  4. En este punto deberás seleccionar la herramienta de “línea” y unir ambos círculos a través de sus bordes externos.
  5. Realiza otra línea recta que una los bordes opuestos de los círculos, es decir, una recta paralela a la primera.
  6. Con la herramienta de borrado, selecciona todos los bordes del cuadrado y estos se eliminarán de forma automática.
  7. En este punto ya dispones del contorno de la figura y puedes borrar no solo el cuadro de referencia, sino también cualquier línea interna que no necesites.
  8. Selecciona y agrupa todas las partes de tu figura para convertirlas en una sola pieza.
  9. Puedes girar la cámara orientándote con la brújula que aparece arriba, a la derecha del plano, para que puedas ver tu figura desde distintos puntos u orientaciones.
  10. Para darle solidez a tu figura, selecciona en la barra superior la opción “Región”, luego selecciona tu dibujo y pulsa “enter”. Podrás ver cómo se rellena la figura en su totalidad.
  11. Si deseas que los círculos sigan siendo huecos, por ejemplo, solo haz clic en “Sustract” o “Sustraer”, selecciona todo tu dibujo, luego pulsa en tu teclado la tecla “Shift” y escoge cada uno de los círculos que deseas ahuecar.
  12. Para dar profundidad a tu dibujo deberás seleccionarlo y ubicar en la parte superior izquierda el botón denominado “Extrusión”, una vez allí selecciona qué tan gruesa deseas que sea tu pieza, puedes probar con 12 unidades e ir experimentando el tamaño al que corresponde cada unidad. Para aplicar, solo presiona “enter”.

Con estos pasos podrás realizar todo tipo de dibujos, empleando los botones y herramientas de AutoCAD.

Aspectos a considerar

En este punto ya cuentas con un dibujo 3D en AutoCAD, partiendo de un plano 2D. 

Como puedes ver, no es complicado emplear el programa para dibujar y aunque se trabaja por capas, para realizar ciertos dibujos puedes usar una sola, sobre todo los más sencillos.

De manera similar, puedes insertar tantas capas como desees e incluso agruparlas entre sí. Todo depende de la complejidad del diseño que desees realizar en AutoCAD. 

Ten en cuenta que puedes experimentar las diversas funciones que AutoCAD tiene disponibles en su barra de tareas. Desde líneas básicas, círculos, cuadrados, figuras complejas y mucho más que puedes añadir a tu dibujo.

Finalmente, considera que podrás dibujar tanto en 2D como en 3D añadiendo  profundidad y grosor a tu dibujo, todo dependerá de lo que desees diseñar con AutoCAD.

Aprende a dibujar con AutoCAD

Líneas

Empezamos por la herramienta de dibujo más simple que es la línea. Me solicita que designe el primer punto. Pulsamos en pantalla para indicar un punto y a partir de aquí, fíjate en la línea de comando para ver las diferentes opciones que ofrece este comando para dibujar en AutoCAD.

Seguimos con la orden polilínea. Empiezas a dibujar la polilínea y aparecen las opciones que tienes esta orden.

Lo que más te interesará de este video tutorial de AutoCAD es el método para introducir datos, es muy importante que te fijes bien en la línea de comando y ver las diferentes opciones que normalmente tienen una letra en Mayúsculas indicando que opción activaría al dibujar en AutoCAD.

Círculos

Otra orden será el círculo, por centro y radio o centro y diámetro, o tangente a líneas que ya existen. Como todas las órdenes es muy importante que te familiarices con las diferentes opciones que me ofrece. Juega con los de tangente y verás cuánto trabajo te ahorra al dibujar círculos.

El arco es muy parecido al círculo. Recuerda en la dirección se dibujan los arcos.

Puedes en la línea de comando escribir solo la inicial y AutoCAD reconoce la orden que quieres utilizar.

Rectángulos

Otra orden que verás es la orden rectángulo, que nos pide una esquina y  la esquina opuesta. Observa las diferentes opciones que tiene esta orden.

Y continuas con la orden elipse definiendo los dos ejes que configuran una elipse.

Y terminas con la orden de sombreado.

Si quieres seguir formándote en AutoCAD, echa un vistazo a los tutoriales y cursos que tenemos disponibles para ti.