Qué necesitas para ser diseñador de interiores

Cómo prepararse para ser diseñador de interiores

La construcción inmobiliaria demanda especialistas que combinen la funcionalidad con la estética para crear espacios habitables y atractivos.

🙌
Cursos de AutoCAD Recomendados
Ver cursos »

Si te apasiona el diseño y la decoración vas a necesitar una buena base de conocimientos de arquitectura, economía, informática y, sobre todo, decoración. Vamos a explicarte cómo formarte y qué estudiar para ser diseñador de interiores. ¡Convierte tu pasión en tu trabajo!.

Qué hay que estudiar para ser diseñador de interiores

No solo se requiere pasión por el diseño y la decoración para dedicarte al diseño de interiores. Además, necesitas reunir una serie de cualidades muy demandadas en los profesionales de esta actividad.

¿De qué cualidades hablamos? Pues en concreto, los especialistas en diseño de interiores deben contar, entre otras, con las siguientes habilidades:

  • Habilidades artísticas y estéticas
  • Visualizar de forma creativa
  • Destreza con el dibujo
  • Conocimientos de arte y arquitectura
  • Sentido del espacio, proporción, colores y formas
  • Capacidad de innovación e ingenio
  • Observación y atención a los detalles
  • Trabajo en equipo

Pero para desarrollar este trabajo, no basta con reunir estas cualidades, además necesitas una formación completa y específica. Veamos que posibilidades hay:

Grado en Diseño de Interiores o el Doble Grado de Bellas Artes y Diseño de Interiores

Si has estudiado el Bachillerato de Artes, una posibilidad es estudiar en la Universidad el Grado en Diseño de Interiores o el Doble Grado de Bellas Artes y Diseño de Interiores. Esta formación tiene una duración de 4 años y te preparará para especializarte en diseño de interiores y que puedas dedicarte a esta profesión.

Formación técnica de Diseño de Interiores

Si buscas realizar una formación más rápida y práctica, la formación técnica te garantizará un conocimiento global de todas las disciplinas de esta actividad creativa.

Aprenderás a idear un proyecto, a presentarlo y a presupuestarlo y te familiarizarás con las herramientas que manejan los profesionales para elaborar sus propuestas.

¿Qué salidas profesionales tiene una formación técnica en diseño de interiores?

Después de terminar con éxito este curso, podrás trabajar en:

  • Tiendas especializadas (pintura, textil, mobiliario…)
  • Empresas de interiorismo
  • Estudios de decoración
  • Estudios de arquitectura

Cuáles son las funciones de un diseñador de interiores

Un diseñador de interiores está centrado en la creación de todo tipo de ambientes tanto para oficinas y empresas como viviendas. Para ello debe lograr un equilibrio entre el estilo que el cliente quiere y su funcionalidad, el destino que va a tener el espacio.

Las funciones principales que tiene que desarrollar un diseñador de interiores son las siguientes:

  • Hablar con los clientes y asegurarse de comprender sus necesidades: para ello se reunirá con el cliente para hacer todas las preguntas necesarias, resolver todas las dudas y cuestiones que puedan surgir.

Además, el contacto con el cliente se mantendrá durante todas las fases del proyecto, en especial, cuando se produzca alguna modificación o actualización del mismo.

  • Plantear el proyecto teniendo en cuenta los gustos del cliente y el presupuesto: Esta tarea básicamente consiste en estudiar el espacio y plantear la solución más óptima para mejorarlo, aconsejando sobre estilo, materiales, etc…
  • Supervisar  las tareas durante todas las etapas del proyecto: el diseñador es el encargado de revisar todos los avances del proyecto y comprobar que se está ejecutando correctamente y en los plazos acordados. En esta fase es donde se mantienen los contactos con proveedores, contratistas, etc…
  • Tener flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente: realizando los planos pertinentes para crear los espacios que cumplan las expectativas del cliente, escogiendo los materiales más convenientes y decidiendo la ubicación de elementos como ventanas, puertas, etc…
  • Documentar el proyecto para poder revisarlo y coordinarlo: preparando la memoria del proyecto, sus fases y cualquier información de interés para el cliente.

Cuáles son las ventajas de hacer un curso de Diseñador/a de interiores

Ventajas económicas

Los cursos de diseñador de interiores, sobre todo si te decides por hacer una formación online, son más asequibles que un grado universitario o un máster.

Requiere una inversión económica mucho menor porque además ahorras en desplazamientos a un centro académico.

Actualización

La formación técnica se adapta ágilmente a cualquier cambio del sector, por lo que se actualiza y se adapta a sus necesidades, respondiendo mejor a ellas.

¿Qué significa ésto? pues aprenderás lo que necesitas para estar el día a día en tu puesto de trabajo y, en consecuencia, serás un candidato atractivo para clientes y compañías porque tu formación estará permanentemente actualizada con las últimas novedades del sector.

Conectado al mercado

Una formación técnica de calidad puede conseguirte la entrada al mercado laboral de forma rápida y fácil. Existen programas que ofrecen prácticas profesionales en empresas del sector y una bolsa de trabajo interesante que ofrece vacantes a los estudiantes cuando finalizan su formación.

Formación más variada

La formación técnica es muy rápida y dinámica. Tú marcas tu propio ritmo y también puedes  complementarla con otros cursos o habilidades que hay que reunir para ser diseñador de interiores, por ejemplo, estudiar idiomas como el inglés o un curso de liderazgo para tener un perfil más potente y completo.

Docentes en activo

Muchos programas de aprendizaje cuentan con profesorado con experiencia en el sector, muchos de ellos en activo, que podrán aconsejarte y darte ejemplo con su trabajo.

Si te decides a estudiar un curso de diseñador de interiores, apuesta por un centro de calidad. No vale cualquier formación. Estudia en un centro que te certifique la homologación de tus estudios en diseño de interiores.