Cómo sacar la mano en AutoCAD

¿Cómo sacar la mano en AutoCAD?

Para muchos amantes del diseño, el programa AutoCAD ha resultado una verdadera joya, y es que sin duda se trata de una herramienta con variedad de funciones en las que se puede diseñar de forma sencilla y eficiente cualquier dibujo

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Esta herramienta de dibujo es sumamente empleada por aprendices, estudiantes y profesionales cuyo trabajo está vinculado al diseño, desde ingenieros hasta mecánicos automotrices. 

Sin embargo, este programa esconde variedad de trucos que vale la pena conocer, entre ellos cómo sacar la mano en AutoCAD.

Tipos de punteros en AutoCAD

El diseño del programa de AutoCAD presenta un puntero preestablecido por defecto. Dicho puntero consiste en una cruz formada por dos ejes que se entrecruzan y un cuadrado justo en medio, es decir, en la intersección.

AutoCAD también dispone de una flecha que permite navegar entre las opciones de las barras de herramientas y menú del programa. Esto significa que el puntero cambia automáticamente entre flecha y cruz, dependiendo de la ubicación del ratón.

Por último, AutoCAD también dispone de una mano, la cual sustituye en cierto momento al puntero en forma de cruz. Aun así, es importante que sepas cómo funciona. 

Descubre en este artículo para qué sirve y cómo sacar la mano en AutoCAD.

¿Para qué sirve la mano en AutoCAD?

Tal como hemos mencionado en otras ocasiones, AutoCAD es un programa con ciertas condiciones espaciales. Cuando se diseña o dibuja en el plano o cuadrícula del programa, la visión está limitada al recuadro de la pantalla, sin embargo este no es el límite real del plano de AutoCAD.

Es en este punto donde descubrirás que la mano en el programa sirve para desplazarse por el espacio en AutoCAD, esto significa que el puntero con forma de la mano indica cuando el desplazamiento se está realizando de forma espacial en el plano del programa; y esto permite desplazarse a lugares que no son visibles en el recuadro normal de la pantalla.

¿Cómo sacar la mano en AutoCAD de forma sencilla?

Teniendo claro para qué sirve la mano, es hora de aprender cómo sacar la mano y utilizarla en AutoCAD

En primer lugar deberás tener en cuenta que se debe emplear la herramienta de zoom y encuadre para desplazarte en el espacio de trabajo de AutoCAD. 

El Zoom sirve para acercar o alejar el campo de visión sobre tu dibujo, es decir, que podrás obtener una vista cercana o lejana del mismo.

Te puede interesar: Tipos de zoom en AutoCAD

Posteriormente la herramienta de encuadre te permitirá desplazarte, ya con determinado zoom en el dibujo, a través del plano de trabajo en el programa.

Para configurar estas herramientas deberás:

  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “zoom”, allí deberás configurar esta opción.  
  2. Después, nuevamente deberás hacer clic con el mismo botón derecho, pero esta vez seleccionado “encuadre”.

Al seleccionar esta opción volverás al plano de trabajo pero esta vez el cursor se habrá convertido en una mano.

Para utilizarla, solo debes dejar presionado el botón izquierdo de tu ratón y desplazarte en el plano a donde desees, básicamente se trata de hacer clic izquierdo sostenido en el ratón y realizar una especie de arrastre en el dibujo para desplazarte a cualquier dirección en la hoja de AutoCAD.

Para desactivar esta opción, solo debes soltar el clic izquierdo y regresar al menú contextual que aparece con el clic derecho. Una vez allí, deberás hacer clic en “salir” y se desactivará tanto la herramienta zoom como la herramienta encuadre.

Si deseas visualizar tu dibujo y desplazarte en el plano 3D, puedes hacer clic derecho, ingresar al menú contextual y pulsar sobre “órbita 3D” para que puedas acceder a esta opción de visibilidad. Para desactivarla, el procedimiento es el mismo, con las herramientas anteriores.

Ten en cuenta que en la versión de AutoCAD LT, esta función de órbita 3D no se encuentra disponible.

Ahora que ya sabes cómo sacar la mano en AutoCAD es el momento de seguir formándote en AutoCAD