Qué hacer para crear bloques en AutoCAD

¿Cómo crear bloques en AutoCAD?

Aprovechar todos los recursos de un software de diseño es indispensable para que puedas editar profesionalmente geometrías 2D y modelos 3D, provistos de superficies sólidas y utilizando objetos diversos en forma de una sola unidad, para ello debes aprender a crear bloques de AutoCAD.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

En este artículo te enseñamos cómo preparar bloques para AutoCAD por tu cuenta.

¿Qué son los bloques en AutoCAD?

Se trata de un conjunto de objetos, que pueden ser identificados mediante dibujos, como es el caso de muebles, piezas o accesorios, los que al ser creados en forma de bloque son manejados como uno solo, después de ser guardados en la ficha de Inserción de Cinta.

En otras palabras, al crear un bloque AutoCAD, este estará disponible para utilizarlo facilitando el trabajo de diseño, pues se trata de una colección de figuras que actúan como un solo elemento.

Por ejemplo, si deseas crear ventanas en un plano y luego decides modificarlas, con tan solo modificar el bloque de ellas podrás cambiarlas automáticamente, facilitando la utilización de objetos repetitivos dentro de un mismo dibujo.

¿Cómo se crea un bloque en AutoCAD?

Con tan solo unos sencillos pasos, aprenderás cómo crear bloque en AutoCAD; ayudándote así mantener el tamaño de tus archivos bajo control y conservar la consistencia en cada uno de los dibujos dentro de tu proyecto.

Para que logres captar la idea sobre cómo se crea un bloque en AutoCAD, es indispensable que sigas los pasos que te indicamos a continuación.

Dibujo del objeto

Comienza dibujando el objeto que necesitas convertir en bloque, considerando que debe contar con todos los componentes que utilizarás en conjunto, por ejemplo en el caso de una mesa, deben incluirse además las sillas, esto es lo que te permitirá emplear todo el conglomerado como una sola unidad.

Creación del bloque

Mediante este paso crearás y definirás tu bloque. Para ello dirígete a la pestaña “Insertar”, la que es parte del grupo de herramientas identificada como “Definición de bloque” y haz clic en el comando “Crear Bloque en AutoCAD”.

Una vez allí debes escoger la opción “Seleccionar punto”, lugar donde estableces el “Punto base” que será el valor de inserción de tu bloque. Este lo definirás mediante el botón “Designar”, manteniendo indicado en tu dibujo este punto de inserción.

Es fundamental que tengas presente que en esta ventana es necesario que completes algunos campos:

  • Nombre, identificación de tu bloque
  • Punto base, que es el parámetro de inserción de tu bloque determinado a través del comando “Designar punto” en el dibujo que estás trabajando.
  • Objetos, todos los que conformarán tu bloque marcados a través del comando “Designar objetos”.

Convertir en bloque

Ahora como siguiente paso para crear bloque AutoCAD, debes seleccionar “Convertir” y asegurarte de indicar el objeto completo anteriormente definido, con todas sus unidades. Si deseas que pueda ser susceptible a cambios posteriormente, será necesario que escojas la opción “Anotativa”.

Una vez establecidos los aspectos anteriores haz clic en “Aceptar”, con esto ya estará creado tu bloque y podrás insertarlo como parte de tu proyecto tantas veces sea necesario.

Te interesa: Las mejores webs para conseguir bloques gratis

Eliminar bloques AutoCAD

Como parte de la versatilidad de trabajar con bloques en este software, esta también la ventaja de poder eliminar bloque AutoCAD cada vez que lo necesites, lo que es básicamente limpiar una definición del objeto y borrar todas sus referencias. Para ello será necesario que sigas las siguientes instrucciones:

  • Debes hacer clic en el botón “Aplicación”, seguir hacia la pestaña de “Ayudas de dibujo” y a continuación selecciona “Limpiar”. En esta ventana se muestra un vista tipo árbol de objetos que podrás eliminar.

Para limpiar bloques puedes hacerlo siguiendo dos métodos:

  • Eliminar bloque sin referencia. Para lo cual los selecciona, junto con los elementos anidados en ellos.
  • Eliminar bloques específicos. Dando clic en un determinado Bloque con lo que se amplía su vista en el árbol y seleccionando los que deseas eliminar. En caso de no aparecer el bloque que deseas limpias, debes elegir la opción de “Ver objeto” que no se pueden limpiar.

Deberás confirmar uno a uno los elementos que eliminarás de la lista. Para evitar este paso desactiva la opción “Confirma cada objeto a limpiar”.

Para eliminar bloques AutoCAD solo será deberás hacer clic en limpiar, confirmando cada una de las solicitudes y seleccionando tanto elementos como consideres necesario para eliminar bloques que ya no son necesarios.

Ahora que ya sabes cómo crear bloques AutoCAD y eliminarlos, también podrás exportarlos a fin emplearlos en cualquier proyecto de diseño. Para ello solo debes dirigirte al archivo en el que ha guardado el dibujo de tu bloque, seleccionando el icono de la esquina superior izquierda de este software y seleccionar “Exportar”.

De esta forma seleccionando “Otros formatos”, puedes guardarlo en archivos que sean compatible con tu proyecto actual, asignando un nombre diferente para que te sea fácil identificarlos.

En este caso estableces “Archivo de tipo” y selecciona “Bloque más su extensión” como por ejemplo (.dwg) y aceptas en la pestaña “Guardar”.

Comienza a crear bloques en AutoCAD y descubre lo fácil que será alcanzar rápidamente diseños 2D o 3D, insertando objetos que son empleados con mucha frecuencia, con todos los elementos añadidos en ellos en forma de un solo conglomerado.