¿Se puede descargar gratis AutoCAD?

¿Hay versión gratuita para descargar AutoCAD?

Los programas de AutoCAD, en sus múltiples versiones, son excelentes alternativas para trabajar en todas las áreas de diseño. 

Poder descargar AutoCAD gratis es uno de los principales aspectos que interesan a los usuarios. Y es que aunque -sin duda- es una herramienta increíble, no todos cuentan con la inversión requerida para pagar por ella. 

AutoCAD es un programa de diseño con una larga trayectoria, que ofrece a sus usuarios opciones de dibujo en 2D y en 3D. Su primera aparición en el mercado fue en el año 1982, fecha en la que Autodesk dio a conocer a sus usuarios el primer programa CAD.

Posteriormente Autodesk, considerando las necesidades de los usuarios, comenzó a crear diversas versiones especializadas de este software de diseño. Para el año 2010 AutoCAD ya contaba no sólo con su versión para PC, sino con versiones móviles y variedad de herramientas especializadas.

¿AutoCAD cuenta con versiones gratuitas?

Aunque se trata de un software de pago, existen opciones de AutoCAD para estudiantes, es decir, que se puede descargar AutoCAD de forma gratuita en versiones de prueba, las cuales son temporales.

El programa AutoCAD en todas sus versiones, ofrece a estudiantes y profesionales una gran cantidad de herramientas que simplifican el trabajo en diferentes áreas como la mecánica automotriz, ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, construcción y más. Es por ello que se debe pagar por la licencia de AutoCAD, para poder hacer uso ilimitado de sus ventajas.

Sí existen versiones de AutoCAD gratis, sin embargo se trata de versiones de prueba, cuyo uso tiene un tiempo limitado que por lo general es de 30 días. 

La idea de estas versiones de prueba es que puedas constatar que realmente AutoCAD es el software que necesitas antes de adquirir el programa.

¿Cómo descargar AutoCAD gratis?

Como mencionamos anteriormente, se trata de versiones de prueba gratuitas, por lo tanto te recomendamos que las descargues en el momento que puedas sacarles mayor provecho, ya que son temporales.

Los pasos a seguir para obtener una versión de prueba son los siguientes:

  1. Accede al sitio oficial de Autodesk.
  2. Ubica en la pantalla de inicio el botón “Descargar AutoCAD gratis”.
  3. En la ventana que aparecerá en pantalla deberás seleccionar el sistema operativo de tu ordenador y pulsar sobre el botón “siguiente”.
  4. Aparecerá una ventana donde el sistema te indica cuáles son los requisitos mínimos con los que debe contar tu ordenador para poder hacer uso de AutoCAD. Una vez que los hayas leído, podrás pulsar el botón “siguiente” y continuar.
  5. En este punto deberás elegir entre dos opciones de uso: usuario individual o usuario profesional. De igual forma, podrás elegir el idioma en el cual deseas descargar AutoCAD y hacer clic en el botón “siguiente”.
  6. En este paso, el sistema te solicitará que ingreses todos tus datos personales para registrarte en Autodesk, o que ingreses tu usuario y contraseña en caso de poseer registro previo en la página. Una vez realizado, deberás pulsar “siguiente”.
  7. Posteriormente, el sistema te solicitará información profesional o empresarial, deberás llenar las casillas y hacer clic en “siguiente”.
  8. El sistema te mostrará un aviso en donde se describen las condiciones del software de prueba y el tiempo que podrás utilizar el programa de forma gratuita, deberás leer dicho aviso en su totalidad y pulsar en el botón “Iniciar Descarga”.
  9. Espera a que se descargue por completo el archivo y ábrelo en la ubicación donde se encuentre.
  10. Sigue las instrucciones sencillas del asistente de instalación y completa el proceso.
  11. Disfruta de tu versión de prueba de AutoCAD y mantente atento a su fecha de expiración.

¿Cuánto cuesta descargar AutoCAD con licencia?

Los costes de la licencia de AutoCAD varían de acuerdo al plan al cual te suscribas, Autodesk dispone de un plan mensual, otro anual y uno de tres años. 

Para España, el coste de la suscripción mensual es de 279 euros, mientras que si eliges el plan anual el coste total es de 2.227 euros en pagos mensuales de 186 euros.

El plan más duradero y con menor coste mensual corresponde al de tres años, donde la suscripción por el tiempo completo posee un coste de 6.014 euros, lo que se traduce en 168 euros al mes.

Estos precios son referencias para el uso de un solo usuario, el coste aumenta en función de cada usuario adicional. Por ejemplo, el plan mensual para dos usuarios sería de 557 euros, el anual de 4.453 euros y el de tres años 12.028 euros, con su correspondiente inversión por mes. A más usuarios agregados a tu suscripción, mayor será el costo de la misma. 

Asimismo puedes consultar los precios de suscripción de cada país en el cual se encuentra disponible la licencia de AutoCAD y realizar la compra del software directamente en la página oficial de Autodesk. 

No es recomendable realizar la compra de AutoCAD en páginas que no sean la oficial de Autodesk, ya que podría tratarse de un programa dañino, algún virus o simplemente una estafa. 

Al comprar directamente en la página de Autodesk dispones de un reembolso garantizado de 30 días cuando te suscribes a planes anuales y puedes pagar a través de SEPA, Visa, MasterCard, American Express, PayPal, Discover y Diners Club. 

Autodesk ofrece promociones y descuentos para las licencias de AutoCAD.

¿Qué versiones de AutoCAD se pueden descargar?

Es posible descargar y utilizar versiones anteriores al AutoCAD 2021 y al AutoCAD 2020, pero esto depende de la disponibilidad de suscripción, el plan con el que cuentes o si posees una licencia educativa.

Para que puedas entender estos aspectos, vamos a definirlos uno a uno:

  • Suscripción. Existe una lista de versiones en la página de Autodesk que indica a cuáles puedes suscribirte.
  • Planes. Dependiendo de la disponibilidad, el coste de cada versión mensual varía y al igual que las versiones disponibles. Estos aparecen en la página oficial de Autodesk.
  • Licencia educativa. Se refiere al programa de apoyo educativo con el que cuenta Autodesk e indica que los estudiantes con esta licencia, por lo general, pueden disfrutar de la versión más actualizada del programa o de alguna de las 3 últimas versiones. Por ejemplo se puede descargar AutoCAD 2018, 2019 o 2020.

Proceso de descarga para las versiones anteriores

Si por algún motivo en particular deseas obtener una versión anterior con licencia general (no educativa), deberás hacer lo siguiente:

  • Accede al sitio oficial de Autodesk.
  • Ingresa en tu cuenta.
  • Ubica el apartado “Productos y servicios”.
  • Acciona el botón “Ver descargas”.
  • Elige la versión anterior que deseas y descárgala. Por ejemplo “descargar AutoCAD 2014”
  • Instala tu software y disfruta su contenido.

Este proceso dependerá de las versiones que Autodesk tenga disponibles para uso en su página oficial.

Comunidad Educativa de Autodesk

Se trata de un plan de apoyo para la formación y capacitación tanto de estudiantes como de docentes alrededor de todo el mundo, el cual es gratuito y permite que los miembros de dicha comunidad puedan hacer uso del contenido creado por Autodesk, como productos y programas.

Dentro de los beneficios con los que cuenta la comunidad educativa de Autodesk se encuentra el uso gratuito de las herramientas y productos de la marca, el aprendizaje a distancia y la obtención de certificación

La licencia educativa puede ser solicitada por cualquier estudiante o docente que desee darle un uso netamente instructivo o de formación a los programas.

¿Cómo acceder a la licencia educativa?

Obtener la licencia educativa de Autodesk o descargar AutoCAD para estudiantes no es complicado, solo se requiere formar parte de la Comunidad Educativa de Autodesk para disfrutar de descargar AutoCAD gratis por 3 años o el software que desees.

Esta versión educativa podrás emplearla en dos dispositivos diferentes y se obtiene a través de la página oficial de Autodesk, siguiendo estos pasos:

  1. Accede a la página oficial de Autodesk.
  2. Ubica el apartado “Comunidad Educativa de Autodesk” y accede.
  3. Elige entre las opciones de productos y software disponibles “AutoCAD”.
  4. Si aún no te has registrado en la página deberás hacerlo, pero si ya posees una cuenta solo deberás iniciar sesión.
  5. Ubica y pulsa el botón “Descargar ahora”.
  6. En esta ventana podrás elegir el idioma en que deseas descargar el programa, el sistema operativo que dispones y la versión que deseas usar. Por ejemplo, podrás descargar AutoCAD 2019 o descargar AutoCAD 2020, entre otras versiones disponibles.
  7. Accede al correo electrónico que registraste en la página y verifica en tu bandeja de entrada que hayas recibido el número de serie del producto y la clave para su uso.
  8. Pulsa sobre el botón “Descargar desde el navegador”.
  9. Espera que se descargue por completo el programa y ábrelo.
  10. Sigue las instrucciones del asistente de instalación y completa el proceso.
  11. Al acceder al programa instalado, ingresa tanto el número de serie como la clave del producto que recibiste previamente en tu correo.
  12. Activa la licencia de tu producto para descargar AutoCAD gratis.
  13. Disfruta de tu versión de AutoCAD para estudiantes.

Versiones de AutoCAD con prueba gratis disponibles

Ya conoces la variedad de productos y herramientas especializadas con las que cuenta Autodesk, sobre todo cuando se trata de los diferentes softwares de AutoCAD. 

A continuación te contamos sobre cada una de estas versiones con prueba gratis disponible para descargar AutoCAD.

AutoCAD LT

Esta es una versión más compacta del AutoCAD básico y ofrece a los usuarios opciones de diseño en dos dimensiones, pero no cuenta con herramientas especializadas. De modo que si deseas usar este programa y sus funciones se ajustan a tus necesidades, podrás lograr buenas creaciones.

Una vez que hayas disfrutado de la versión de prueba, si no deseas invertir demasiado en un programa, puedes adquirir AutoCAD LT por 388 euros al año.

AutoCAD 360

AutoCAD 360 es una versión de AutoCAD gratuita en forma de aplicación móvil para smartphones. Aunque sus funciones son limitadas, dispone de excelentes herramientas para visualizar dibujos, realizar mediciones, compartir archivos y más.

Además, AutoCAD 360 ofrece una versión PRO bastante asequible. Por un coste de 4,50 euros al mes podrás disfrutar de funciones adicionales para dibujar, modificar, editar y más.

Su principal ventaja es que al ser una aplicación móvil podrás utilizarla en cualquier lugar.

Su desventaja es que sus funciones son bastante limitadas en comparación con la versión básica de AutoCAD y las demás versiones especializadas.

AutoCAD 2020

Se trata de la versión del año en curso de este reconocido programa de diseño en dos y tres dimensiones. AutoCAD es considerado como el software pionero en su tipo y su trayectoria ha demostrado todas las ventajas que su uso ofrece.

A través de la página de Autodesk es posible obtener y descargar AutoCAD 2020 gratis en su versión de prueba, antes de adquirir una licencia o versión de pago del programa.

Entre las novedades con las que cuenta esta versión 2020 se destacan las siguientes:

  • Integración de las modalidades web, móvil y de escritorio.
  • Conexión con la nube para almacenamiento de archivos.
  • Disponibilidad de inserción para paleta de bloques.
  • Sistema de medición rápida.
  • Modo de visión oscuro para el área de trabajo o interfaz del usuario.
  • Aumento de la capacidad de rendimiento.

Aunque todas estas mejoras puedan despertar tu interés, es necesario que verifiques si dispones de los requerimientos necesarios en tu ordenador para disfrutar de la versión de AutoCAD 2020. Para ello puedes consultar el apartado “requerimientos” en la página oficial de Autodesk.

Autodesk Knowledge Network

Esta es otra de las alternativas gratuitas que ofrece Autodesk, y se trata de un apartado en el que podrás encontrar variedad de cursos disponibles para las diferentes versiones de AutoCAD, sin coste alguno.

Utilizando estos tutoriales y guías podrás aprender a manejar cada versión de AutoCAD antes de adquirir cualquiera de ellas en modalidad de prueba o una licencia de pago, de forma que puedas aprovechar al máximo el software.

La guía rápida de AutoCAD es de los tutoriales más populares de la página, y se trata de una excelente forma de aprender todo sobre su funcionamiento básico en poco tiempo.

Sin embargo, si lo que deseas es algo más extenso, también podrás acceder a los cursos gratuitos de AutoCAD University y disfrutar de todo su contenido.

Ahora que ya sabes cómo descargar AutoCAD gratis es el momento de empezar a practicar con la herramienta y sus tutoriales