Tutorial AutoCAD 3DS Max

AutoCAD 3DS Max: qué es y para qué sirve

Crear diseños animados si necesitas dar a conocer un modelo a escala que estés desarrollando en tu campo profesional o como parte de un videojuego será sumamente fácil con el tutorial de AutoCAD 3DS Max que te ofrecemos en este práctico post. 

Manos a la obra y comienza a aprovechar los recursos de este increíble programa desarrollado por Autodesk gracias a Curso Autocad.

¿Qué es AutoCAD 3D Max?

AutoCAD es un software empleado para la realización de dibujos a través del ordenador, provisto de una serie de comandos que facilitan la aplicación de perspectiva, visión en 2D o 3D, además de muchas otras características con las cuales puedes rotar su imagen para observarla desde varios ángulos.

El programa 3DS Max es ampliamente conocido por contar con herramientas y utilidades a través de las cuales se crean modelos en 3D, imágenes y animaciones completamente digitalizadas. Es empleado por muchos desarrolladores de videojuegos y, además, por todos aquellos que necesiten crear la representación de un objeto en forma tridimensional.

Cuanto hablamos de AutoCAD 3ds Max Windows o AutoCAD 3ds Max Mac, hacemos referencia al uso de este tipo de software dentro de cada uno de estos sistemas operativos, lo que sencillamente implica que cuentas con dos herramientas de trabajo que se complementan mutuamente para realizar el modelado de una figura u objeto.

Esto es posible gracias a que Autodesk ha incluido un sistema de intercambio en su software 3DS Max, con el cual puede recibir información, datos y el modelo completo o por partes que esté siendo construido en otras aplicaciones, como es el caso de AutoCAD o el también conocido programa Maya.

¿Cómo es el trabajo conjunto de AutoCAD 3DS Max?

Puedes comenzar a realizar, por ejemplo, el modelo de una pieza mecánica dentro de AutoCAD, concretando su diseño y presentación dentro de este programa. 

Después, para mostrar ese mismo modelo en forma detallada, animado, con amplitud de colores, texturas y volumen, entre otras cosas, será necesario que lo exportes a 3DS Max, donde a través de sus amplias funciones y herramientas lograrás crear una imagen o video de acuerdo a la geometría original, con todos los materiales y puntos de luces que ya le has aplicado previamente, pero completamente renderizado.

Esto incrementa considerablemente la calidad de tu trabajo y permite que culmines un modelo de forma precisa, el cual puede ser admirado aun antes de ser fabricado.

Puedes presentarlo tal como si se tratara de un recorrido virtual, mostrando el objeto diseñado de forma tridimensional y desde cualquier ángulo, todo a través de la compatibilidad de estos dos programas de diseño.

En el siguiente video podrás ver cómo se realiza la importación de la información para  el trabajo conjunto de AutoCAD 3DS Max, tómate tu tiempo y observa cada uno de los detalles.

¿Para qué puedes emplear AutoCAD 3DS Max?

Como parte de este tutorial sobre AutoCAD 3DS Max, te comentaremos por qué se trata de una combinación de softwares de amplia utilidad, tanto si eres arquitecto, ingeniero, mecánico o simplemente amante de la animación.

Seguramente has tenido la oportunidad de disfrutar de los dibujos animados o participar en un entretenido videojuego. Precisamente para su creación, los programadores y diseñadores gráficos se han tomado algún tiempo en crearlos mediante programas como es el caso de AutoCAD 3DS Max.

Estas dos herramientas de trabajo son potentes y eficientes, ahorrándole a todos los diseñadores mucho tiempo y esfuerzo, además de permitirles contar con tantos respaldos de su creación como deseen.

En el campo industrial muchos fabricantes aprovechan las funciones de estos programas para dar vida a sus ideas, generando modelos con imágenes realistas de cualquier edificio, aparato u objeto en fase de diseño

Una vez que cuentas con toda la información sobre tu producto, podrás darle vida a través de 3DS Max, aplicando materiales en diferentes texturas, movimiento y todos los detalles de apariencia que tendrá una vez que sea fabricado.

Tutorial AutoCAD 3DS Max

Cuando utilizas AutoCAD 3DS Max, puedes modelar hasta el último detalle de lo que deseas crear

Observa en el siguiente video cómo puedes diseñar un modelo que posteriormente llevarás a 3DS Max, a fin de proporcionarle todos los detalles que serán parte de su acabado final.

Una vez que has realizado tu plano en AutoCAD y lo has guardado, es importante que le proporciones un nombre que te permita identificarlo y selecciones una ubicación para abrirlo posteriormente con 3DS Max.

Cuando tengas completamente finalizado el modelo en AutoCAD, debes determinar cuáles son los detalles que deseas proporcionarle con 3DS Max. Teniendo en consideración elementos como textura, color y apariencia en cada uno de los espacios que son parte de tu plano.

Efectuar este traslado de tu proyecto es muy útil, ya que la vista que te proporciona AutoCAD no ofrece una perspectiva como la que puedes obtener a través de 3DS Max, donde puedes realizar un recorrido virtual por cada una de las habitaciones que son parte de tu plano y sentir cómo ha cobrado vida dentro de la pantalla de tu ordenador.

A continuación te ofrecemos un video donde podrás apreciar cómo importar un plano de AutoCAD a 3DS Max fácilmente y lograr increíbles resultados finales como parte de tu proyecto profesional. 

Una vez que le apliques los detalles a tu plano, es posible someterlo a una función de renderizado, lo que es parte de este software. Con este proceso se le proporciona mayor realismo al video, bien sea en función de una fuente externa u otro modelo como ejemplo o simplemente en tiempo real, mejorando los detalles y características del modelo en particular que está siendo renderizado.

AutoCAD 3DS Max: recomendaciones finales

Te invitamos a trabajar con AutoCAD 3DS Max, para que descubras los efectos realistas que puedes aplicar a tus creaciones, como ser rodeado por fluidos, ocultado por una nube de humo o proporcionarle un cuerpo rígido que incite a tocarlo.

Aportar realismo a las imágenes es una de las formas en que se basan actualmente los trabajos de diseño gráfico; a las personas les encanta apreciar objetos llenos de vida, que les permiten captar todos sus detalles y valorar su amplia versatilidad.

Comienza a experimentar creando todos los modelos que ya has diseñado dentro de AutoCAD; prueba con las diferentes texturas y colores hasta encontrar el adecuado y luego añade movimiento. 

Por último, te recomendamos guardar frecuentemente los cambios realizados, hasta que obtengas el producto final de tu trabajo con AutoCAD 3DS Max.

Sigue aprendiendo sobre el programa con todos los cursos y tutoriales que te ofrecemos.