Cómo instalar AutoCAD en Linux

¿Existe AutoCAD para Linux?

Muchos profesionales en la actualidad están considerando mudarse al sistema operativo Linux, específicamente a su distribución más popular que es el “Ubuntu”.

🙌
Cursos de AutoCAD Recomendados
Ver cursos »

La razón de su posible migración es porque es más fácil de usar en Linux, además de ser mucho más seguro para el ordenador en este sistema operativo. Los riesgos a los malware son mínimos y tiene menos requisitos de sistema.

El miedo que tienen algunos de estos profesionales al cambiar de software, es si AutoCAD es compatible para Linux.

¿Se puede descargar AutoCAD para Linux?

La respuesta a esta interrogante es no, ya que este software no se encuentra disponible para Linux oficialmente (solo se encuentra para las versiones de Windows y Mac).

Sin embargo, existe una manera para tener AutoCAD para Linux. A continuación te mostramos esa forma de descargar AutoCAD para Linux y alternativas de AutoCAD para Linux Ubuntu.

Cómo descargar AutoCAD para Linux

La razón principal por la que no se puede descargar con facilidad AutoCAD en el sistema Linux, es que este software no se encuentra de manera nativa; pero como se comentó anteriormente, existe una forma de ejecutarlo en Linux la cual se muestra a continuación:

Descargar AutoCAD

El primer paso que tienes que hacer ya sea en tu sistema operativo en Windows o Mac, es entrar a la página de Autodesk y descargar la versión de AutoCAD, a continuación te dejamos la serie de pasos a seguir:

  • Dirigirse a la comunidad de Autodesk.
  • Haz clic en la pestaña desplegable y seleccione la opción de “producto”.
  • Elige AutoCAD entre la variedad de software que ofrece Autodesk.
  • Crea una cuenta en Autodesk.
  • Hacer clic en la opción de “Descargar”.
  • Finalmente Seleccione la versión que desea, el sistema operativo de su preferencia y su idioma preferido, para iniciar la descarga.

Te interesa: Descarga la versión gratuita de AutoCAD

Instalar AutoCAD

Después de descargar el software, procedes a instalarlo. Para instalarlo nos dirigimos a la sección de “herramientas y seleccionas las funciones que desees agregar a tu software de AutoCAD, seguidamente haz clic en instalar.

Posteriormente, te va a pedir la carpeta de instalación, elija y haz clic en instalar. El proceso de instalación puede ser largo, si es un ordenador estándar (se recomienda tener un ordenador con mejor rendimiento).

NOTA: Siempre puedes apostar por elegir una tarjeta gráfica para AutoCAD óptima.

Al concluir el tiempo de espera, ya se puede usar el AutoCAD en su ordenador Windows o Mac.

Cabe destacar, que la licencia de AutoCAD no es gratis, así que te sugerimos que pruebes primero con la versión de prueba para ver si funciona este procedimiento en tu ordenador.

Abrir el sistema Linux

Debes tener en tu ordenador previamente una distribución de Linux, la recomendada por todos es “Ubuntu” ya que es la más conocida.

Es muy popular debido a que es un software de código abierto y gratuito, tiene un centro de software lleno de aplicaciones que puedes descargar y lo mejor de todo es que puedes personalizarlo.

Si no tienes todavía Ubuntu en tu ordenador, aquí te dejamos un enlace que te indicará paso a paso su instalación.

Descarga una “VM” o Virtual Machine

El término VM, que en sus siglas en inglés significa Virtual Machine o Máquina Virtual, no es más que un software capaz de cargar otro sistema operativo; es decir, que es un software que se puede hacer pasar por una pc o una computadora dentro de otro ordenador. Tiene la función de simular cualquier sistema operativo.

Para que funcione correctamente AutoCAD en tu sistema Linux, existen diversas opciones de VM para Linux.

Aquí hay algunas opciones disponibles en la actualidad:

  • Virtualbox. Este software nos permite simular cualquier sistema operativo y lo mejor de todo es que requiere de pocos recursos para su ejecución. Se puede decir también que es un software que permite virtualizar arquitectura x86/amd64 y es desarrollado por la compañía Oracle. Su descarga, como el resto de software libre, son gratuitas.
  • QEMU. Es un software libre que tiene la misma función que el VirtualBox, la diferencia radica en que ocupa menos espacio en el sistema Linux, lo que en teoría la hace más rápida.
  • Gnome boxes. A pesar de no ser uno de los softwares virtualizadores por excelencia de Linux, este es recomendado para personas que están iniciando en el mundo del software libre ya que hace que la virtualización sea muy sencilla.
  • VMWare Workstation Pro. Es una de los mejores virtualizadores que se encuentra en la red Linux, pero tiene un inconveniente, que no es gratis, es decir hay que pagar para poder disfrutar de este software.

Como puedes ver existe una amplia gama de opciones, pero te damos la recomendación de emplear Virtualbox.

Empiece a Usar AutoCAD

Una vez descargado e instalado el VM (Virtual Machine) que hayas seleccionado, ejecutas el programa y seleccionas el sistema operativo (Windows o Mac). Finalmente, inicie AutoCAD, introduzca el usuario y su clave previamente obtenida y ya puede empezar a crear diversos proyectos.

Una de las desventajas de este método, es que consume muchos recursos para su ejecución, especialmente si tu computador es un computador estándar, puede sufrir de ralentizaciones constantes.

Alternativas gratuitas

A continuación, te enlistamos una serie de softwares similares a AutoCAD que se pueden instalar gratuitamente en nuestro Ubuntu. Estas alternativas a AutoCAD son:

  • FreeCAD: Es una aplicación gratuita que nos permite el diseño en 3D entre otras funciones.
  • LibreCAD: Esta aplicación de código libre nos permite el diseño en 2D.
  • QCAD: Esta al igual que el LibreCAD permite el diseño en 2D, ideales para planos y diagramas.
  • BricsCAD: Tiene casi todas las funciones que ofrece AutoCAD, pero no se encuentra gratis.

Y tú, ¿has conseguido instalar AutoCAD en tu ordenador con Linux?