Programas alternativos a AutoCAD

Las 10 mejores alternativas gratis a AutoCAD para diseñar

Para elaborar diseños tanto en 2D como en 3D, existen herramientas que te facilitan el trabajo de forma asistida a través del ordenador y, sin duda, la mejor de ellas es AutoCAD, pero se trata de una aplicación de pago que puede no estar al alcance de tu presupuesto.

Es en este momento cuando necesitas las mejores alternativas a AutoCAD para diseñar, aprovechando algunas aplicaciones de funciones limitadas, pero que en líneas generales te permitirán crear cada uno de los diseños que sean parte de tus proyectos de trabajo.

Sin embargo, debes saber que existen versiones de prueba de AutoCAD mediante las cuales podrás aprovechar algunas de sus funciones, o al menos aprender cómo se maneja el programa. Considera que es uno de los mejores dentro de este campo y te ofrece la oportunidad de mostrar tus modelos con lujo de detalles, de forma perfecta.

Te interesa: ¿Se puede descargar AutoCAD gratis?

Descubre en este artículo los mejores programas alternativos a AutoCAD gratis.

Software alternativo gratuitos a AutoCAD

Para realizar un diseño de forma rápida y aprovechando alternativas AutoCAD, hemos seleccionado algunos programas que cuentan con funciones similares al software de AutoDesk que puedes utilizar para crear tus modelos, echa un vistazo a continuación.

Esta es una de las alternativas a AutoCAD en español  que puedes emplear en diferentes sistemas operativos. 

Cuenta con soporte y herramientas para ser parte de una comunidad de usuarios que comparten recursos que les permiten realizar modelos en 2D

Se trata de una herramienta que no requiere ordenadores potentes, bdesempeño es ligero y cuenta con compatibilidad para formatos nativos AutoCAD

QCad

Este programa se ha perfilado como una de las mejores alternativas a AutoCAD libres, elegida por gran cantidad de usuarios que desean trabajar con una interfaz sencilla. Cuenta con amplia funcionalidad y herramientas para diseñar de forma rápida y precisa.

En cuanto a su desempeño, te permitirá realizar diseños únicamente en 2D, utilizando los recursos de una amplia biblioteca de objetos CAD, además de contar con soporte para recibir o enviar archivos nativos de AutoCAD. 

OpenSCAD

Como la mejor alternativa a AutoCAD hemos de mencionar a OpenSCAD, ya que te permite realizar diseños de forma tridimensional

Está disponible para los sistemas operativos más populares y su interfaz se enfoca precisamente en la creación de diseños propios de CAD, facilitándote de esta forma el modelado de piezas para máquinas y mucho más.

Otra de sus funcionalidades es el manejo de archivos tipo DXF, STL y OFF, con intercambio de datos en cuanto a contornos 2D.

TinkerCAD

Este es otro de los programas alternativos a AutoCAD que además es desarrollado por Autodesk, pero gratuito. Se trata de una aplicación online que te permite crear modelos en 3D

Lo mejor de esta herramienta es que no requiere ser descargada, por lo tanto resulta ideal para ser parte de tu aprendizaje en el diseño gráfico de cualquier índole, ya seas profesional o aficionado.

FreeCAD

Si estás buscando una aplicación que cuente con una interfaz similar a la que ofrece AutoCAD, esta te va a encantar, ya que con ella realizarás modelos tanto en 2D como 3D. 

El único detalle en cuanto a su funcionalidad es que el diseño 2D cuenta con una geometría restringida, que será la base de tus objetos tridimensionales. Pero sigue siendo una de las mejores alternativas libres a AutoCAD, ya que es multiplataforma y trabaja con diversos tipos de formatos. No obstante es un programa de código abierto. 

Adicionalmente, tú puedes mejorar su desempeño incorporándole muchas otras funcionalidades.

BRL-CAD

Con BRL-CAD puedes tener a tu alcance la herramienta ideal para realizar diseños, tanto en 2D como en 3D. Es completamente gratuita y está provista de una serie de utilidades, objetos, librerías y funciones que te permitirán comenzar a diseñar de inmediato.

Cuenta con soporte multiplataforma, pero notarás que su interfaz es muy diferente a la de AutoCAD. Sin embargo, una vez que te familiarices con ella, podrás desarrollar todos los proyectos en poco tiempo. 

DraftSight

Esta aplicación es ideal para realizar proyectos CAD en 2D y 3D. Está repleta de funciones de diseño que pueden ser empleados tanto en el campo educativo como profesional.

Compatible con archivos tipo DWG provenientes de AutoCAD, también te permitirá exportar tus proyectos en varios formatos dentro de los cuales están los siguientes: JPEG, PDF, PNG; SVG y muchos otros.

Leopoly Makers

Esta es otra de las aplicaciones gratuitas online empleadas frecuentemente por principiantes o profesionales, quienes no cuentan con suficiente presupuesto para adquirir AutoCAD. 

Con esta herramienta puedes crear diseños 3D desde el navegador, teniendo como base una serie de objetos predefinidos que son parte de su biblioteca. Los modificas y personalizas a tu gusto o sencillamente creas uno nuevo. 

Blender

Este programa es muy popular para la creación 3D, especialmente por ser gratuito, aunque no es una de las mejores alternativas AutoCAD. Es de código abierto, pero requiere que cuentes con ciertos conocimientos para trabajar con su interfaz.

Teniendo en consideración lo anterior, si eres principiante te recomendamos escoger alguna de las otras alternativas que pueden resultarte más sencillas, en cuanto a su operatividad. 

Si aún así deseas probar Blender para la creación de animaciones y algunos diseños en 2D, encontrarás que se trata de una de las opciones más completas disponibles en formato libre.

SelfCAD

Como puedes apreciar en este post, alternativas AutoCAD hay muchas y especialmente online, como es el caso de SelfCAD. Este programa lo puedes utilizar sin necesidad de descargar nada en tu ordenador y cuenta con potentes funciones que facilitan la realización de tus diseños de forma intuitiva.

Por lo tanto es ideal para tu aprendizaje, puedes iniciar tu trabajo con elementos predefinidos o realizar tus propios modelos CAD, imprimiéndolos en 3D para mostrar los detalles de tu trabajo.

Es evidente que son muchas las alternativas a AutoCAD que puedes encontrar en Internet, algunas de ellas deberás descargarlas, mientras que otras las puedes utilizar de forma online. Lo importante, si requieres crear un diseño CAD, es hacerlo con la asistencia de este tipo de herramientas a través del ordenador. 

La mejor de todas ellas es, sin duda, AutoCAD, pero cuando si no se encuentra a tu alcance económico, puedes aprovechar buenas alternativas como las que te hemos mencionado y de esta forma dar cumplimiento a tu desarrollo profesional.

Si optas por AutoCAD, puedes formarte con todos los contenidos disponibles en nuestra web de Curso-AutoCAD.