Aprender AutoCAD Civil 3D

Curso de AutoCAD Civil 3D

AutoCAD civil 3D es un software perteneciente a la familia de AutoCAD, diseñado y distribuido por Autodesk. Se trata de un programa especializado, cuya demanda viene dada principalmente por profesionales de la ingeniería, topografía, arquitectura, entre otros.

Este software está diseñado para realizar cálculos correspondientes a los movimientos de tierras, la colocación de tuberías y construcciones subterráneas,  el levantamiento de edificaciones, la creación de modelos inteligentes y numerosos datos topográficos.

Consta de muchas herramientas derivadas del propio AutoCAD, pero tiene un menú propio, que hace que sea necesario realizar un curso de AutoCAD Civil 3D.

¿Para qué sirve AutoCAD Civil 3D?

Son muchas las funciones que se pueden lograr gracias a AutoCAD Civil 3D. Entre ellas están la comparación de superficies para generar reportes de volumen, los perfiles longitudinales, secciones transversales a través de planillas y la edición de ensamblajes.

AutoCAD Civil 3D también permite crear estructuras lineales o corredores, diques, plataformas. Es una excelente herramienta para el cálculo de rellenos y corte, así como para conocer las dimensiones de una construcción que se levantará.

Por último, una de sus funciones esenciales, es la posibilidad de diseñar grandes redes de tuberías tanto para agua como para cualquier otro fluido. Sus cálculos son tan precisos que ayuda a conocer el tipo de material necesario dependiendo de la estructura, de forma tal que el trabajo es más simple.

Cursos de AutoCAD Civil 3D 

Hoy en día existen una serie de cursos de AutoCAD Civil 3D que pueden ayudar a su conocimiento y manejo. Estos son los mejores que podrás encontrar.

Formación Online

Es un curso de AutoCAD Civil gratis, con una metodología de trabajo completamente online. Para ello es necesario contar con un dispositivo con conexión a internet, con el que se pueda visualizar las clases que dicta Esteban Ortega Flores, un topógrafo e ingeniero civil con conocimiento en este software.

El curso tiene una duración de poco más de tres horas, divididas en once videos en los que se explica todo lo concerniente al programa. Allí se exponen aspectos relacionados con el cálculo de volumen, el agregado y edición de puntos, diseño de plataformas y estructuras, redes de tuberías, entre otros.

También abarca temas de curvas y acotaciones, la generación de superficies y su comparación, e inclusive hay ejemplos referentes al diseño de carreteras, con el fin de conocer los elementos geométricos que hay tras ello, y que se logran con este programa.

Los once videos se dividen en precisamente once clases: 

  • Parámetros de diseño.
  • Dibujo de superficie.
  • Dibujo de alineamiento.
  • Curvas horizontales. 
  • Tabla de elementos de curva. 
  • Dibujo de perfil longitudinal.
  • Perfil longitudinal – editar rasante.
  • Dibujo de bandas.
  • Dibujo de sección típica. 
  • Dibujo de corredor y secciones.
  • Estilo de secciones típicas y áreas de corte.

Echa un vistazo al curso de AutoCAD Civil 3D para carreteras.

Ignova Formación

Este curso viene también bajo un modelo de enseñanza online. Es decir, su aprendizaje se realiza mediante el uso de videos y otros documentos en pdf, que permiten el aprendizaje, y que funcionan a modo de manual de AutoCAD Civil

Como tal, el curso tiene una duración de 60 horas en las cuales los alumnos podrán visualizar las clases preparadas y guiarse mediante el uso de los documentos suministrados por el centro de formación. Se trata de un aprendizaje didáctico, que pone como requisito el conocimiento y manejo de programas de diseño CAD, especialmente AutoCAD.

Está dirigido a ingenieros civiles que estén interesados en conocer en AutoCAD Civil 3D para mejorar sus conocimientos, y especializarse. Es un curso pago, con varios tipos de costes

  • El público general debe pagar 200 euros. 
  • Los colegios, 150 euros.
  • Personas que estén desempleadas y alumnos de la institución, 120 euros.

Como beneficio se ofrece un certificado que demuestra que el alumno aprendió el manejo del software, el cual le sirve para avalar su esfuerzo. En cuanto al temario, este cuenta con seis unidades, disponiendo de pequeños subtemas que se explican en las distintas clases.

Hay solo 20 plazas limitadas y se inician las clases una vez se formaliza la inscripción en el curso de AutoCAD Civil 3D.

Inscríbete aquí al curso.

Cursos CAD y 3D

Se trata de un curso completo de las herramientas CAD. Se inicia con una introducción sobre el manejo de AutoCAD, para luego pasar a la utilización y comprensión del software AutoCAD Civil 3D. Debido a que abarca tantos temas, el curso tiene una duración de 100 horas.

En términos generales, se busca que los alumnos conozcan el manejo de estos software de una manera precisa. El curso consta de nueve unidades, las cuales se impartirán en una modalidad online, con acceso a una plataforma en el que se verán las clases, se compartirá material instructivo y se podrá mantener comunicación con los docentes.

Uno de los beneficios es que se puede entrar en la plataforma las veces que se desee, sin restricción de horario. Además, hay sesiones de práctica y ejercicios

El precio del curso es de 400 euros en general, 300 para desempleados y estudiantes.

Para inscribirse solo es necesario seguir el proceso de matriculación que aporta el centro educativo y hacer el pago. Es un curso bastante completo, con un gran aporte para quien lo realice.

Comparativa AutoCAD Civil 3D vs. AutoCAD

Si se compara ambos programas, se obtiene el que AutoCAD Civil 3D es mucho más completo en diferentes aspectos

Por ejemplo, para proyectos topográficos ofrece una multitud de alternativas que AutoCAD no, como el modelado de superficies, el uso de coordenadas universales y la generación de datos.

Lo mismo sucede en elementos de diseño. AutoCAD Civil 3D reúne herramientas tanto en 2D como en 3D, además del modelado de obras lineales, la creación de redes de tubería, puentes, parcelas, vías férreas e incluso el modelado geotécnico. Nada de esto, salvo lo primero, lo ofrece AutoCAD.

En lo que respecta a dibujos, AutoCAD solo ofrece la vista de secciones y detalles, mientras que AutoCAD Civil va mucho más allá: se adapta a las normas, produce mapas y genera documentos, informes y tablas.

Es decir, se trata de un software mucho más completo, pero con un manejo que exige mayor preparación.

¡Descubre más cursos de AutoCAD como este!