AutoCAD Inventor para estudiantes

AutoCAD Inventor: todo lo que puedes hacer

Aunque forma parte de Autodesk, la versión Inventor (como se le conoce popularmente) no es muy similar a las versiones tradicionales de AutoCAD. Inventor es un modulador paramétrico que sirve para crear o modificar productos nuevos, o lo que es lo mismo, inventar. 

🙌
Cursos de Autocad Recomendados
Ver cursos »

Descubre en este post de Curso Autocad todo sobre AutoCAD Inventor.

¿Para qué sirve AutoCAD Inventor?

Como te mencionamos anteriormente, se trata de un programa desarrollado por los mismos creadores de las diferentes versiones de AutoCAD conocidos como Autodesk, y consiste en un modulador paramétrico que permite crear objetos sólidos en 3 dimensiones, lo que constituye la principal diferencia entre AutoCAD e Inventor.

Otra de las diferencias más claras entre ambos programas es que AutoCAD funciona exclusivamente con las dimensiones, mientras que Inventor permite modelar parámetros diversos como la geometría, los materiales de composición de un producto y también las dimensiones. 

Este proceso se realiza de forma automática y correspondiente entre cada parámetro cuando el usuario agrega las condiciones de variación. Esto significa que si es configurado adecuadamente, al alterar un parámetro como la geometría, proporcionalmente se modificarán las dimensiones del producto.

AutoCAD Inventor también es conocido como AutoCAD 3D Inventor y es un programa que desde su lanzamiento en el año 1999, ha sido constantemente actualizado y cada una de sus versiones ha recibido un nombre clave en forma de código que permite diferenciarlas entre sí. Estos nombres han sido, curiosamente, en honor a científicos o inventores reconocidos como Mustang, Tesla o Camaro, entre muchos otros.

Otro aspecto resaltante sobre AutoCAD Inventor es que se encuentra disponible en  presentaciones diferentes del programa, una denominada Autodesk Inventor Series y otra llamada Autodesk Inventor Profesional. Cada una de ellas con funciones similares y otras específicas para dar respuesta a usuarios en concreto.

Autodesk permite a los usuarios descargar AutoCAD Inventor a través de su página web al comprar el Software, lo que es de suma importancia para evitar imitaciones o estafas al adquirir el programa.

Funciones de AutoCAD Inventor

Gracias a que su principal función se basa en el diseño, modificación y creación de productos y piezas, AutoCAD Inventor ofrece una serie de herramientas que permiten realizar el trabajo de forma rápida y eficiente

Entre las funciones más resaltantes se encuentran las siguientes:

  • Diseño de productos con modelado paramétrico para sólidos en 3D, modelado de ensamblajes en los que podrás ver las partes que los componen y su funcionamiento, así como la creación de planos y dibujos detallados para procesos de fabricación.
  • Posibilidad de realizar trabajos colaborativos en tres modalidades, a través de interoperabilidad con BIM, trabajando con datos no nativos y a través de vista compartida entre múltiples usuarios.
  • Inclusión de diseños automatizados en los que se pueden configurar los parámetros previamente, insertar armazones y estructuras e incluso coberturas y chapas.
  • Modelado de piezas prediseñadas de la biblioteca, ya sean formas básicas o piezas claves, además de la opción de utilizar estos modelos 3D en otras aplicaciones.
  • Variedades de opciones de modelado como el directo, el flexible y el libre.
  • Aplicaciones especiales para diseño de piezas mecánicas y tuberías con asistente de cálculo.
  • Posibilidad de integración eléctrica y mecánica en el diseño de productos y a través de la gestión de diversos datos aplicados a tu diseño.
  • Capacidad para llevar a cabo la simulación de diversos escenarios dinámicos, estudios de la tensión, animaciones y mucho más para comprobar la funcionalidad del producto creado o modificado.

¿Cómo funciona AutoCAD Inventor?

AutoCAD Inventor funciona diseñando y creando dibujos en dos dimensiones a los que posteriormente se les aplican herramientas y utilidades que permiten transformarlos en productos de tres dimensiones. 

Para utilizar este programa no es necesario ser profesional o experto en la materia, los principiantes y también estudiantes usan AutoCAD Inventor

Para comenzar a utilizarlo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre tu programa AutoCAD Inventor y haz clic enNuevo” para iniciar un nuevo proyecto.
  1. Enseguida podrás visualizar una ventana en la que deberás seleccionar el parámetro a utilizar en tu producto o proyecto. Supongamos que en este caso que se trata de algo con forma rectangular, cuyas medidas están establecidas en milímetros, deberás elegir entonces la opción “métrico”.
  1. Luego deberás escoger entre piezas, ensambles y dibujos lo que desees crear en tu producto

En este caso supongamos que harás una pieza, por lo tanto deberás seleccionar “Pieza” y hacer clic en “Crear” en la parte inferior de la ventana.

  1. En este punto podrás visualizar la pantalla principal del programa y deberás hacer clic en el botón ubicado en la parte superior izquierda que indica “Boceto en 2D” para comenzar a realizar tu dibujo.
  1. En el programa, de acuerdo a tu selección previa, se mostrará una figura con los diferentes planos en los que podrás crear tu producto, suponiendo que partirás de la parte inferior de la pieza, deberás seleccionar el plano horizontal de la figura.
  1. En este paso dibujarás cómo se vería tu rectángulo (que es el producto imaginario que mencionamos al principio de los pasos) en el plano inferior horizontal. 

Para esto basta con realizar un cuadrado que mida 100 mm x 120 mm y para ello deberás hacer clic en el botón de la parte superior izquierda denominado “rectángulo de centro”, luego te ubicas en el centro de tu plano y desplazas el cursor para formar un rectángulo.

  1. Una vez creado, deberás hacer clic en el botón superior derecho denominado “Cotae ingresar las medidas en milímetros que mencionamos en el paso anterior. 

Recuerda que en este ejemplo estás orientado de forma horizontal en el plano, e igualmente en la parte superior derecha del mismo podrás ver un cubo a manera de brújula para orientarte y el cual puedes mover para visualizar tu dibujo desde diversos ángulos.

  1. Ya con tu diseño en dos dimensiones terminado, puedes proceder a convertirlo en una pieza de tres dimensiones

Para esto deberás seleccionar la pestaña ubicada en la parte superior izquierda que indica “Modelo 3D” y en la nueva lista de opciones que aparece deberás seleccionar “Extruir” un botón ubicado en la parte superior izquierda.

  1. Podrás ver una ventana con espacios para ingresar la medida de extrusión en milímetros que deseas aplicar a tu pieza rectangular. En este caso utilizarás 20 mm para ejemplificar y posteriormente deberás hacer clic en “aceptar”.

Es posible que notes dos ventanas iguales en la pieza, una a la izquierda y otra sobre la figura para añadir la medida de extrusión, puedes usar cualquiera y funcionará igual.

Recuerda que la extrusión es la cualidad 3D de tu producto, es decir que le aporta profundidad o grosor a tu diseño para que pueda verse en 3 dimensiones.

  1. En este punto dispones de dos opciones:
  • La primera es continuar añadiendo partes a tu pieza si se trata de algo más complejo. Para ello solo debes ubicarte en la cara del rectángulo 3D que creaste, donde irá ubicada esta parte que añadirás, hacer clic con el botón izquierdo del ratón y seleccionar en el pequeño menú desplegable “Crear Boceto”.

Automáticamente comenzarás a trabajar en el plano de la cara que has seleccionado para crear la parte de la pieza que estás a punto de añadir y a partir de allí deberás seguir los mismos pasos que te mencionamos para crear el rectángulo.

  • La segunda opción es dar por culminado tu producto, que en este caso es una simple pieza (un rectángulo en tres dimensiones), y para ello deberás guardar al finalizar tu diseño.

AutoCAD Inventor: recomendaciones finales

Un aspecto que debes tener en cuenta es que el programa te orienta sobre operaciones, medidas o elementos de diseño faltantes a través de una barra ubicada en la parte inferior de la pantalla.

Recuerda que estos pasos te permitirán iniciarte en la creación de piezas y productos con AutoCAD Inventor y que poco a poco deberás ir aumentando el nivel de dificultad en tus diseños. Conforme avances en tu aprendizaje, podrás crear productos con mayor nivel de detalle y complejidad, aprovechando todas las funciones que este programa pone a tu disposición.

También es recomendable que practiques inicialmente con la creación de piezas sencillas, como la que mencionamos en el ejemplo anterior, y añadas progresivamente ensamblajes o más piezas hasta completar un producto funcional.

En la web oficial del programa podrás encontrar variedad de manuales, guías y tutoriales que sin duda servirán para aclarar tus inquietudes y ayudar a convertirte en todo un experto del AutoCAD Inventor. Si quieres seguir formándote en AutoCAD, echa un vistazo a todos los tutoriales y cursos que te ofrecemos.