Diseñar a mano alzada con AutoCAD

¿Cómo dibujar a mano alzada en AutoCAD?

Cuando desarrollas un proyecto, bien sea dentro del campo de la ingeniería, arquitectura, diseño industrial o gráfico, puedes apoyarte en muchas herramientas (AutoCAD entre una de ellas). 

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Tendrás que crear tus trabajos desde cero y necesitarás aprender cómo dibujar a mano alzada en AutoCAD, por ser una de las aplicaciones que te ofrece la mayor capacidad de edición dentro de tu profesión.

Desde Curso AutoCAD te enseñamos en este artículo cómo dibujar a mano alzada en AutoCAD.

¿Qué es dibujar a mano alzada?

Para dibujar a mano alzada en AutoCAD, lo primero que debes saber es que se trata de elaborar un boceto mediante la creación de una serie de segmentos en línea recta, pero cada uno de ellos en forma individual o lo que es denominado como polilínea.

Entre los principales elementos que deberás establecer para la realización de este dibujo está determinar la longitud de cada segmento. Para ello deberás tener en consideración que cuanto más pequeño sea, tu boceto será mucho más preciso.

Cómo dibujar a mano alzada en AutoCAD paso a paso

Para que puedas dominar las funciones de este potente software, es indispensable que te familiarices con cada una de sus herramientas y, en este caso, emplearás el comando para dibujar a mano alzada en AutoCAD, el cual es identificado en inglés como sketch.

El comando sketch es uno de los comandos de mayor utilidad para realizar este tipo de dibujos con segmentos conformados por líneas. A través de él podrás crear fronteras irregulares con un digitalizador o el ratón.

Solo es necesario que especifiques elementos como el objeto, su tolerancia e incremento, antes de comenzar a trazar tu boceto a mano alzada.

Tutorial para saber cómo dibujar a mano alzada en AutoCAD

Vamos a explicar de forma sencilla cómo puedes realizar rápidamente un dibujo en AutoCAD siguiendo algunos pasos, toma nota:

  • Una vez iniciado tu software de AutoCAD, dirígete a la ventana de “Solicitud del comando” y teclea sketch o boceto, presionando enter.
  • Existen algunos valores predeterminados, si lo deseas puedes aceptarlos e iniciar el trazo. Se trata del tipo de línea, su incremento o tolerancia.
  • En caso de que desees cambiarlos, podrás escogerlos a tu gusto en la siguiente ruta: Type / Increment / toLerance o bien presionar la tecla de color verde.
  • Es momento para comenzar a trazar, para lo cual solo necesitas hacer clic en el área de dibujo. Fíjate que mientras mueves el ratón, el puntero en pantalla se desplaza, lo que te permitirá realizar tu dibujo a mano alzada en función del desplazamiento del puntero.
  • Para complementar cada trazo, es necesario que presiones enter. De esta forma ya estarás realizando tu dibujo a mano alzada en AutoCAD.

A continuación te mostramos un video donde puedes apreciar lo sencillo que resulta empezar a dibujar a mano alzada con AutoCAD, un programa que te permitirá finalizar en poco tiempo cualquiera de tus proyectos.

Comandos para dibujar a mano alzada en AutoCAD

Sketch, cuyo significado en español es bosquejo, es un comando que te permite realizar dibujos de forma libre, ya sea que cuente con líneas rectas o curvas. Todo esto es realizado mediante el desplazamiento del cursor sobre la pantalla y tomando en consideración tres elementos básicos:

Type (Tipo) 

Identificado como la variable del sistema SKPOLY, lo que indica si tu boceto se tratará de líneas, polilíneas o splines. Es decir, que aquí se identifica el tipo de objeto a emplear para la línea de trazo.

Increment (Incremento) 

En este apartado defines la longitud que deseas aplicar a cada segmento de línea en tu trazo a mano alzada. En cuyo caso se establece como dispositivo de señalización el ratón o cualquier otro digitalizador. 

Siempre debes indicar una distancia mayor que el valor del incremento para que puedas generar una línea, la que suele ser identificada como variable dentro del sistema SKETCHINC.

Tolerance (Tolerancia) 

El sistema de tolerancia es el que te permite determinar el ajuste la curva spline, lo cual consiste en una línea que pasa a través de varios puntos de ajuste o cercana a ellos.

Recomendaciones al usar Sketch en AutoCAD

Cuando te prepares para comenzar a dibujar a mano alzada en AutoCAD, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que debes recordar:

  • Apaga los snap para que no tiren el cursor hacia puntos definidos, lo que no es necesario al dibujar de forma libre. Para verificarlo, presiona F3 y comprueba que en la línea de comando indique Snap off.
  • Asegúrate de ubicarte en la capa correcta de tu trabajo. Para ello puedes escribir SKPOLY y asignarle un valor de 1, entrar al comando Sketch y realizar una polilínea de prueba.
  • Coloca el trazo de líneas ortogonales en off. Con esto te aseguras de dibujar líneas que sigan los movimientos de tu cursor.
  • Cuando te encuentres en el comando Sketch, asegúrate de colocarle valores de incremento que correspondan a cantidades razonables, ya que en caso contrario tu dibujo puede resultar muy pesado para la potencia de tu ordenador y generar errores, especialmente si son demasiado bajos.
  • Tampoco es recomendable aplicar un incremento muy alto, ya que no seguirá de forma efectiva el contorno del dibujo que estás trazando. En este caso, lo recomendable es emplear los valores predeterminados establecidos como parte de AutoCAD o escoger 0.5 metros, lo que sería bastante aceptable.

Manejar el comando de Sketch es una tarea que realizarás fácilmente, recuerda que solo debes activarlo y hacer clic para comenzar a dibujar, realizando clic nuevamente cada vez que finalices tu trazo. 

En caso de que se interrumpa tu línea, especialmente al estar trabajando con una polilínea, solo debes emplear el comando PEDIT para unir y dar continuidad a tu curva. De hecho, si olvidaste colocar el parámetro SKPOLY, en el comando PEDIT con la opción join podrás solucionarlo.

Ya puedes trazar líneas rectas y curvas fácilmente, aprovechando el comando Sketch, uno de los tantos que te brinda la potente herramienta de AutoCAD. 

Toma nota de todas estas recomendaciones y comienza a practicar tu dibujo a mano alzada en AutoCAD. Solo con la práctica podrás dominar la creación de tus proyectos y rápidamente serás todo un experto dibujando de forma libre.

Mejora tus conocimientos en AutoCAD con el resto de ejercicios y diseños que tenemos para ti.