Dibujar estructuras sólidas AutoCAD

¿Cómo dibujar sólidos en AutoCAD?

Parte importante del trabajo dentro del programa AutoCAD es el diseño, creación y modificación de objetos sólidos.

🙌
Cursos de Autocad Recomendados
Ver cursos »

En este post te explicamos paso a paso cómo dibujar sólidos en AutoCAD.

Pasos para crear sólidos en AutoCAD con el método de extrusión

Una vez que te encuentres en la página de trabajo en AutoCAD, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ubícate en la barra de estado y pulsa sobre la opción “Cambio de espacio de trabajo”, luego elige la opción “Modelado 3D” y “Buscar.
  2. Ubica entre las opciones del programa la fichaSólido” y haz clic sobre ella, luego pulsa sobre “Grupo Sólido y enseguida la opción “Extrusión”.
  3. Podrás visualizar un listado con los objetos y subobjetos predefinidos disponibles para trabajar en el programa.
  4. Una vez que tengas clara tu elección deberás seleccionarla, establecer la altura que desees para el objeto a extruir y aceptar para que se inserte en el espacio de trabajo.
  5. Sobre la hoja podrás ver el sólido extruido con el tamaño que has definido para él, podrás editar sólidos AutoCAD, modificarlos, moverlos e incluso borrarlos en caso de que sea necesario.

Si requieres la extrusión de otro objeto sólido, deberás repetir el proceso tantas veces como sea necesario y trabajar en conjunto o separar sólidos en AutoCAD 3D.

Te puede interesar: ¿Existe versión gratuita de AutoCAD?

Pasos para dibujar sólidos en AutoCAD 3D desde cero

Si no dispones del objeto sólido que deseas incluir en tu diseño en la biblioteca de extrusión, es posible que debas dibujarlo desde cero, para ello sigue estos pasos:

  1. Abre el programa y establece la “Vista 3D, para lo cual deberás acceder a las “herramientas”, luego a la “barra de herramientas”, seguido de “Navegación 3D”.
  2. En la barra de herramientas de navegación del programa deberás elegir la opción “Órbita. Una vez que hagas clic sobre ella, deberás sostener y arrastrar hasta la ventana de dibujo. Presta especial atención al indicador “XYZ”, ubicado en la parte inferior izquierda de la ventana de dibujo. Al mover el cursor con el clic sostenido en la opción “órbita” podrás visualizar en cuál eje, X, Y y Z te encuentras trabajando, para que ubiques espacialmente tu objeto cuando lo dibujes.
  3. Para crear un sólido te sugerimos dibujar una caja, iniciando por cambiar la barra de “Navegación 3D” a la barra de herramientas de “Modelado”, con la que podrás trabajar en tu sólido.
  4. Selecciona dentro de la barra de herramientas el ícono de “Caja” y arrastra el objeto a la ventana de dibujo, en el lugar donde quieras ubicarla, suelta el clic sostenido.
  5. Realiza un clic sostenido sobre la caja por segunda vez para establecer la altura de la misma y, posteriormente, finaliza su creación con un tercer clic sobre ella.

Podrás notar que la caja aún tiene los bordes visibles, por lo que aún no es un objeto sólido real, para ello deberás realizar algunos pasos más.

  1. Pulsa sobre la opción “ilustración.
  2. Pulsa sobre el estilo visual “Conceptual que se ubica en el menú desplegable, para que puedas visualizar tu dibujo en forma sólida y sin bordes visibles.
  3. Para finalizar podrás pulir tu trabajo añadiendo vértices o cambiando la perspectiva visual del objeto sólido que has creado.

En este punto, tendrás una caja creada con la opción dibujar sólidos en AutoCAD, aunque también es posible hacerlo de forma más rudimentaria, construyendo la caja línea a línea y dándole después la cualidad de extrusión 3D y rellenándola.

No obstante, esto te llevará mucho más tiempo de trabajo y es más recomendable elegir alguna de las dos opciones que te comentamos en este post para editar los sólidos 3D AutoCAD, especialmente si tu objeto sólido será solo una parte de un diseño más grande.

Descubre cómo crear otro tipo de dibujos en nuestra sección de ejercicios de AutoCAD.