Diseño de parques en AutoCAD

¿Cómo diseñar parques en AutoCAD?

AutoCAD es un programa de diseño que ha facilitado la vida de muchos estudiantes y profesionales en diversas áreas. Utilizando este programa, no solo es posible crear estructuras como edificios, sino que también se pueden diseñar todo tipo de piezas, e incluso diseños de parques en AutoCAD.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

La versatilidad de AutoCAD y el empeño de Autodesk por la especialización y la creación de herramientas particulares para automatizar procesos, ha permitido que incluso profesiones como el paisajismo se beneficien con el uso de este software. 

En este post, desde Curso-AutoCAD te explicamos cómo diseñar parques en AutoCAD

¿Qué necesitas para diseñar un parque en AutoCAD?

Lo primero que necesitarás es disponer de tu programa AutoCAD, teniendo en cuenta que las herramientas especializadas con las que cuenta podrán ayudarte a insertar ciertos objetos prediseñados.

Te puede interesar: ¿Existen versiones gratuitas de AutoCAD?

En la web podrás encontrar variedad de bloques específicos para paisajismo y, en la página de Autodesk, también podrás encontrar paquetes completos de bloques para diseño de parques infantiles, áreas verdes, caminos, senderos y más.

Ten en cuenta que para el diseño de parques en AutoCAD debes realizar tu diseño de lo macro a lo micro, y comenzar por el dibujo en dos dimensiones para luego convertirlo a tres dimensiones.

Puedes guiarte con un video tutorial como el que te ofrecemos a continuación:

Diseñando un parque con AutoCAD paso a paso

Para el diseñar parques en AutoCAD deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Debes tener una idea clara de lo que deseas diseñar y el espacio total del que dispones para realizar tu diseño. Por ejemplo, si se trata de un parque cuyas dimensiones son 16 metros cuadrados, es lógico pensar que no cabrán muchos juegos infantiles. Una vez que tengas claras las dimensiones totales del terreno donde diseñarás el parque, podrás comenzar a trabajar.
  1. Elabora tu diseño comenzando por los linderos exteriores del parque, estableciendo aquellos objetos o bloques que delimitarán el espacio. Un ejemplo de esto pueden ser farolas o rejas decorativas. Estos objetos podrás encontrarlos sin problema en Internet, como parte de la variedad de bloques para paisajismo disponibles para descargar.
  1. Una vez delimitado el parque, podrás establecer las áreas verdes de las cuales dispondrá y las caminerías que tendrá. Al mismo tiempo esto permitirá determinar diversas áreas del parque que harán más sencilla tu tarea al momento de diseñar. Ten en cuenta que en este paso basta con indicar las áreas verdes y los caminos, sin agregar nada más.
  1. En este punto podrás ver del área que dispones para insertar objetos o bloques funcionales en tu diseño. Un ejemplo de los objetos funcionales que puedes añadir son las banquetas, fuentes, estatuas, plazoletas y juegos infantiles.  

Procura añadir solo lo necesario para que el parque sea funcional, recreativo y despejado. No añadas demasiadas banquetas o juegos infantiles que puedan alejar tu parque del concepto de recreación que debe tener.

Puedes colocar banquetas cerca de las caminerías y un juego en cada área, por ejemplo: un área para la resbaladilla, otra para el balancín y otra para los columpios.

Si tu parque incluirá una fuente, estatua o plazoleta, procura colocarla al centro y que los caminos puedan acceder fácilmente a ella. Todos estos son aspectos estéticos que serán importantes en tu diseño.

  1. Una vez que hayas añadido todos los objetos o bloques funcionales al parque, podrás agregar las plantas y ornamentos que consideres necesarios en tu dibujo.
  1. Una vez que hayas culminado con tu diseño en dos dimensiones, podrás pasar a la modalidad 3D y hacer los ajustes que creas convenientes.

¿Qué herramientas de AutoCAD necesitaré?

Las herramientas que puedas necesitar en el diseño de un parque en AutoCAD, dependerán de tu dominio del programa y la magnitud del proyecto que desees realizar.

Siempre requerirás de los comandos básicos de diseño y algunas herramientas especializadas para paisajismo. Además podrás diseñar un parque con cualquiera de las versiones de AutoCAD disponibles en Autodesk.

También necesitarás bloques de paisajismo descargables para banquetas, juegos infantiles y cualquier otro objeto particular que desees incluir en tu diseño.Empieza a diseñar parques en AutoCAD y, si quieres progresar, echa un vistazo a los cursos y tutoriales que tenemos para ti.