Dibujar perfiles en AutoCAD

¿Cómo dibujar perfiles en AutoCAD?

Dentro del campo profesional, visualizar cualquier ruta que sea de tu interés en un terreno se hace mucho más fácil si aprendes cómo dibujar perfiles en AutoCAD, pues con él puedes conocer las características de la superficie y los cambios que presenta.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Asimismo es importante que tomes en consideración que existen varios tipos de perfiles, ya que estos pueden ser: de superficie, superpuestos, compuestos, rápidos o realizados en forma de obra lineal y cada uno de ellos es creado tomando en consideración diferentes aspectos.

  • De superficie. Conocido también como perfil de terreno existente, es aquel donde se indican los cambios de una determinada ruta en función de su elevación.
  • Compuesto. Es una comparación dentro de la cual se muestran cambios de elevación con curvas, taludes u otros elementos en función de los cuales es considerado un perfil de diseño, por ejemplo para una carretera.
  • Superpuesto. Se crea un perfil dentro del cual se cuenta con visualización de diferentes alineaciones.
  • Rápido. Es creado en base a un objeto temporal, para mostrar las elevaciones de acuerdo con la trayectoria de una serie de puntos seleccionados.
  • Obra lineal. Se elabora tomando como base un borde de pavimento, creado a partir de dicha línea y mostrando la visualización del perfil alineado con base en su punto de origen.

Todos ellos tienen como propósito principal mostrar las elevaciones de superficie que se presentan a lo largo de una determinada alineación horizontal, mediante un dibujo realizado en AutoCAD.

Te puede interesar: Descargar AutoCAD GRATIS

Pasos a seguir para dibujar un perfil rápido en AutoCAD

Como ejemplo práctico para que aprendas cómo dibujar perfiles en AutoCAD hemos seleccionado un ejercicio rápido, cogiendo como base un objeto

Para ello, es necesario que sigas las siguientes instrucciones:

  • Ingresa al programa AutoCAD, haz clic en inicio y selecciona “Crear diseño”. En esta ubicación despliega perfil y haz clic en “Perfil rápido”. Observarás que dentro de la línea de comando te es solicitada la selección de un objeto.
  • Dirígete a dibujo y selecciona por ejemplo una línea o representación topográfica.
  • Nuevamente, en el cuadro de diálogo para crear un perfil rápido escoge las superficies que te interesa muestrear, indicando adicionalmente cuál es el estilo de visualización y perfil deseado.
  • Como se trata de dibujar un perfil rápido a partir de un objeto 3D, selecciona “Dibujar perfil de entidad 3D”, con la finalidad de que se muestren los datos de elevación de dicho objeto como parte de su perfil rápido y además el estilo que deseas, para mostrar sus datos de elevación. A continuación, presiona enter.
  • Ingresa a la ventana de dibujo y establece una ubicación para la esquina inferior izquierda, lo que será el origen de la rejilla que muestra la visualización de tu perfil de objeto 3D.
  • ¡Listo! El perfil rápido comenzará a dibujarse en tu pantalla.

Crear un perfil rápido en función de puntos

Existen diversas formas mediante las cuales puedes dibujar perfiles en AutoCAD

Cogiendo como ejemplo el perfil rápido, también puedes hacerlo a partir de una selección de determinados puntos, tal como se indica a continuación: 

  • Una vez en AutoCAD, selecciona inicio y escoge “Crear diseño”. Dentro de los elementos desplegables, selecciona nuevamente “Perfil rápido” para que te permita buscar y solicitará que le asignes un objeto que, en este caso, será indicado mediante “P”, para indicar que se trata de puntos.
  • Para crear tu dibujo debes asignar primero un punto y luego el siguiente, colocando de esta forma tantos puntos como sea necesario y aplicarlos presionando enter.
  • Dirígete al cuadro de diálogo identificado como “Crear perfiles rápidos e indica por selección las superficies que te interesa muestrear, escogiendo en este mismo lugar el estilo requerido para el perfil y su visualización.
  • Como en el caso del perfil en base a un objeto, es momento para dirigirte a la ventana de dibujo. Allí designarás la ubicación para el punto de origen, que como ya debes saber, es la esquina inferior izquierda de la rejilla mediante la cual visualizas tu perfil.
  • ¡Listo! El perfil rápido mediante la selección de puntos comenzará a dibujarse en tu pantalla. 

Con toda seguridad lo habrás hecho muy bien, pero si todavía no tienes claro cómo dibujar perfiles en AutoCAD, te ofrecemos a continuación un video explicativo con el cual puedes observar cómo se pueden crear perfiles rápidos sobre un terreno, disfrútalo.

Si quieres seguir formándote en AutoCAD, puedes echar un vistazo a los tutoriales y cursos que tenemos disponibles para ti.