Cómo dibujar tornillos en AutoCAD

¿Cómo dibujar un tornillo en AutoCAD?

Si necesitas dibujar un tornillo y cuentas con el software de AutoCAD, solo es necesario que sigas algunas instrucciones para que logres realizar este proyecto de forma perfecta, aprovechando todas las funciones que son parte de este programa de diseño. 

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Dibujar un tornillo es parte de la creación de una figura 3D, para lo cual no solo necesitas emplear algunos comandos básicos de este programa como los que podrás encontrar dentro de su paleta de dibujo, sino que además necesitas combinar y modificar algunas de estas herramientas.

Mediante la lectura de este post, desde Curso-AutoCAD te enseñamos cómo dibujar un tornillo en AutoCAD

Solo necesitas seguir las instrucciones indicadas para que observes que de forma progresiva tu tornillo comenzará a convertirse en un objeto 3D.

Tutorial para dibujar un tornillo en AutoCAD

Lo primero que debes hacer si quieres saber cómo dibujar un tornillo en AutoCAD es entrar al programa y activar el plano a modelo 3D.

Para que puedas apreciar de forma clara todo este proceso, te ofrecemos un video demostrativo como referencia.

A continuación puedes seguir cada uno de los pasos que te indicamos para dibujar un tornillo en AutoCAD tú mismo.

Activa la opción “polígono de seis lados”

Para que comiences a realizar el dibujo de tu tornillo, necesitas activar la opción “Polígono de seis lados” y ubicarlo en cualquier lugar del plano. 

Después, elige la distancia en centímetros para cada uno de sus lados, con respecto a la cabeza del tornillo y presiona enter.

Pasa a isometría SO

A continuación mueve la vista de tu polígono a isometría SO, siempre aceptando con la tecla enter. Esto es necesario para poder realizar la extrusión con distancia mediante un comando para la creación de un sólido 3D.

Esta acción puede ser realizada de forma ortogonal desde el plano de dicho objeto o asignarle una dirección específica. 

En este caso, te sugerimos realizarlo a través de la selección del modo extrusión, designando el objeto y presionando enter. En este momento le puedes asignar una distancia de 3 centímetros y continuar.

Traza una línea recta

Traza una línea recta para establecer como referencia lo que será el centro de la cabeza del tornillo. Sobre esta línea dibujarás un círculo con un radio de dos centímetros y le aplicarás también el comando de extrusión, pero en este caso a una distancia de 40 centímetros.

Visualiza el tornillo

En este punto podrás visualizar cómo tu tornillo está cogiendo forma y el siguiente paso será que dibujes una línea desde el centro de la cabeza del tornillo, hasta el punto central de su punta. En dicho punto se dibujará otra línea de un centímetro, hasta precisarlo.

Seguidamente entra a la sección de “Modificar” para recortar parte de esta línea, aproximadamente  desde su centro hacia abajo.

Traza la hélice

Para saber cómo dibujar un tornillo en AutoCAD, este es momento de ir a “Dibujo” para poder trazar una hélice, por lo que será necesario activar esta opción para ser aplicada en la parte final del punto que has dejado en la línea central anteriormente dibujada. Desde allí se aplica hasta la parte final en la punta del tornillo.

Una vez que tomes como referencia este último punto, es necesario que des tres clics seguidos en enter. Aplica doble clic a la hélice que aparece e introduce a sus propiedades.

Allí selecciona la altura, que puede ser -por ejemplo-, catorce centímetros y 16 giros; colocando como radio de base y superior una distancia de 1.8 centímetros.

Dale movimiento a la hélice

Ahora es momento para aplicarle el movimiento a tu hélice. Selecciona la opción “Desplazar”, siempre designando el objeto y aplicando enter

Nuevamente elige el centro donde comienza la hélice como punto de referencia, asciende resaltándolo y acciona con un clic.

Retoca la hélice

Ahora es necesario darle zoom a la imagen que estás trabajando para ampliarla, de forma que puedas ubicarte en la punta final de la hélice para hacer un triángulo mediante la opción de polígono. Aplica una distancia de .500

Se crea la figura con sus tres lados y accionarás con un clic. A continuación será necesario que muevas las ángulos de dicho triángulo, lo que realizarás dando clic en órbita, siempre designando el objeto que estás dibujando y aplicando enter.

Crea un punto vertical

Haciendo centro en el triángulo para establecer la órbita horizontal, trazas el punto medio a través del cual puede ser girado el triángulo. Nuevamente activas el comando de rotación mediante clic + enter

Establecerás el punto vertical del triángulo como referencia y crearás un ángulo de noventa grados con el cual quedará dibujada definitivamente la figura.

Comando barrer

Es momento de utilizar el comando “Barrer” sobre el triángulo y presionar enter. 

De forma similar deberás hacerlo sobre la hélice. Espera algunos segundos y listo.

Añade un sombreado

Ya casi está completamente listo el dibujo de un tornillo en AutoCAD. 

Pon a la herramienta de estructura a modo sombreado y posteriormente te diriges al “Comando sólido”, activando la opción “Diferencia”, que será lo que comience a mostrar la forma de tu tornillo.

Selecciona el tronco del tornillo y presiona enter, posteriormente la hélice y aplicas enter nuevamente, de esta forma estará completamente terminado el dibujo de un tornillo en AutoCAD

Si deseas visualizarlo mejor, podrás rotarlo dentro del plano y apreciarlo desde diferentes ángulos.

Tu dibujo puede contar con muchos otros detalles, pero en este tutorial hemos incluido los pasos básicos que debes seguir a la hora de entender cómo dibujar un tornillo en AutoCAD estándar.

Lo primordial es que comiences a familiarizarte con los principales comandos de AutoCAD, para que puedas trabajar dentro de este programa de forma fluida y crear cualquier figura 3D desde cero.

Practica creando tornillos de diferentes tamaños, y con mayor o menor cantidad de hélices, para que aprecies la diferencia entre cada una de tus creaciones. Seguramente te animarás a practicar cuando observes lo perfecto que ha quedado tu objeto sólido en 3D.

Algunos usuarios pueden seguir otros pasos, empleando comandos como Cilindro para la creación del espiral o hélice del tornillo. Todo es cuestión de que experimentes con cada una de las herramientas presentes en este software, hasta que descubras cuál es la más práctica para aplicarla en tus proyectos.

Ahora que ya sabes cómo dibujar tornillos en AutoCAD es el momento de seguir aprendiendo con los numerosos cursos y ejercicios disponibles