Dibujar flechas en AutoCAD

¿Cómo dibujar flechas en AutoCAD?

Cuando un usuario diseña en AutoCAD, en ocasiones requiere objetos como las flechas para añadirlos a su dibujo por diversos motivos.

🙌
Cursos de Autocad Recomendados
Ver cursos »

En este post te enseñaremos cómo dibujar flechas en AutoCAD de forma detallada y paso a paso.

Pasos para dibujar flechas en AutoCAD

Las flechas son elementos clave dentro del diseño en AutoCAD, tanto para principiantes como para profesionales, por lo que si deseas crear una flecha deberás hacer lo siguiente:

→ Nota: Ten en cuenta que dentro de la terminología del programa las flechas se conocen como “leaders y, en este caso en particular, es necesario primero determinar el aspecto o estilo de la flecha para dibujarla posteriormente.

  1. Una vez que te encuentres dentro del programa, deberás acceder al “Dimension Style Manager” si tu versión de AutoCAD es antigua, o al Multileader Style Manager” si es de las versiones más recientes.
  2. Elige el tipo de flecha que deseas dibujar, recta o curva, teniendo en cuenta que las curvas se denominan “spline” dentro del programa.
  3. Escoge una forma para la punta de la flecha, ya sea tradicional, quiebre o punto.
  4. Escoge el grosor de la línea que constituirá la flecha y el tipo de línea.
  5. Determina el diseño general de la flecha, haciendo clic sobre la opción “leader” en el menú de dimensiones, pulsando sobre la barra de dimensiones o ingresando manualmente el comando “leader”.
  6. Ubícate en la ventana de dibujo y haz clic en el lugar donde deseas que la línea de la flecha haga quiebre. Esta acción puedes repetirla tantas veces como desees e incluir los quiebres que necesites en tu flecha. Haz clic en la tecla “enter” cuando hayas terminado de dibujar la flecha.
  7. En este punto deberás añadir la primera línea de texto de anotación y hacer clic en “enter” para finalizar el comando sin texto.

Crea tantas flechas como quieras, repitiendo el proceso o copiando la flecha que acabas de dibujar.

Te interesa: Todo lo que necesitas saber sobre AutoCAD 2021.

¿Cómo puedo crear un Spline con flecha en AutoCAD?

En ocasiones es necesario crear un spline que forme parte de tu diseño, por lo que deberás seguir estos pasos:

  1. Lo primero es acceder, tal como en la sección anterior, a las herramientas de “Multileader Style Manager”.
  2. Elige en la sección de estilo de flecha el tipo que deseas, cambiando de la opción “Recta” a la opción “Spline”.
  3. Determina el diseño para dibujar flecha, tal como se indica en la sección anterior, en cuanto a los aspectos de grosor de línea y punta de la flecha.
  4. De forma opcional, puedes introducir el comando “m” y escribir “f” para determinar los puntos de ajuste o “cv” para determinar los vértices de control.
  5. Determina en la ventana de dibujo el primer punto o inicio del spline.
  6. Posteriormente, ve añadiendo los puntos específicos que construirán la flecha curva y determinarán la trayectoria de la misma en el plano.
  7. Para finalizar, presiona la tecla “enter” o ingresa el comando “c” para cerrar y dar por finalizado el dibujo de la flecha spline.

Añade tantas flechas como desees, empleando de forma repetida este proceso o clonando la flecha que acabas de crear.

Ya sean flechas de tipo recto o curvo, el uso de estos objetos puede ayudarte a elaborar diseños complejos. Otra opción para crear flechas es emplear la biblioteca de objetos sólidos y modificar el modelo 3D a partir de un dibujo preexistente, todo depende de las necesidades de tu diseño en particular.

Opciones adicionales consisten en convertir polilíneas en spline o añadir una flecha spline a líneas tangentes pre existentes en el dibujo.

Sigue aprendiendo con todos nuestros ejercicios de AutoCAD disponibles.