Cómo dibujar tuberías en AutoCAD

¿Cómo dibujar tuberías en AutoCAD?

AutoCAD ofrece a sus usuarios una amplia gama de piezas y bloques especializados para cada área de diseño, entre estas áreas es posible encontrar la construcción. 

Por ello, en este artículo, desde Curso-AutoCAD te enseñamos el diseño de tuberías en AutoCAD.

En todas las construcciones de viviendas, edificios y otras estructuras, es necesario incluir una red de tuberías para direccionar el flujo del agua de todo tipo, blanca, negra y más. 

Para tal fin, AutoCAD facilita la creación de redes de tuberías por medio del ensamblaje de piezas como tuberías rectas y curvas.

Si quieres utilizar alguna referencia visual,puedes ver de forma detallada cómo dibujar tuberías utilizando AutoCAD:

Métodos de elaboración para el diseño de tuberías en AutoCAD

Existe más de una forma para elaborar una red de tuberías:

  • Una de ellas consiste en emplear redes o tuberías prediseñadas, importándolas desde la biblioteca. 
  • Otra de las formas consiste en elaborar manualmente cada tubería, empleando líneas y polilíneas como punto de partida. 

A continuación podrás ver el procedimiento detallado para todas estas opciones de diseño.

Importación de redes de tuberías

Para elaborar redes de tuberías en AutoCAD Civil 3D a partir del método de importación, es posible realizar lo siguiente:

  • Insertar datos específicos de tuberías desde Land Destok.
  • Insertar datos desde LandXML.
  • Insertar redes completas de tuberías desde Storm Sewers.
  • Insertar datos desde SIG.

Una vez que hayas importado la red de tuberías desde cualquiera de las opciones anteriores, podrás modificarlas de acuerdo a tus necesidades y obtener a partir de allí el diseño que desees.

→ Te interesa: AutoCAD Civil 3D: TODO lo que necesitas para Dominarlo

Creación de tuberías a partir de herramientas de composición

Otra de las alternativas para el diseño de tuberías en AutoCAD son las propias herramientas de elaboración del programa. 

Para conseguirlo deberás seguir lo siguientes pasos: 

  1. Lo primero será ubicar en la ficha de inicio el grupo “crear diseño”, acceder al elemento desplegable “Red de tuberías” y dentro de este “Herramienta de creación de redes de tuberías”  para ubicar el “Árbol de prospector”.

Una vez allí, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón y pulsar sobre la opción Crear red de tuberías por composición”.

  1. Enseguida aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deberás asignar un nombre para la red de tuberías que deseas crear. Además, en este mismo cuadro podrás insertar una breve descripción para la red de tuberías.
  1. En el mismo cuadro mencionado en el paso anterior, podrás visualizar un campo con el nombre “Lista de piezas de la red” en el que podrás seleccionar una a una las piezas que utilizarás o aceptar la lista preestablecida de piezas que indica el programa. 

Sea cual sea la opción que elijas, podrás administrar de forma individual cada capa predeterminada o insertar cada una de forma manual, empleando el cuadro de “Capas de la red de tuberías”.

También podrás señalar una superficie o alineación de las tuberías al pulsar sobre el elemento y elegir una superficie o alineación del dibujo. De igual forma podrás insertar etiquetas o descripciones a las tuberías de ser necesario.

  1. Una vez determinados todos los aspectos anteriores en el cuadro de “Crear Red por composición” podrás hacer clic en “aceptar” y verás aparecer la barra de “Herramientas de composición de red”.
  1. Empleando esta barra de herramientas deberás seleccionar los objetos que deseas insertar en el dibujo para crear la red de tuberías. 

Selecciona la fecha hacia abajo y elige entre “tuberías y estructuras”, “solo tuberías” o “solo estructuras”.

  1. Cuando hayas decidido lo que deseas insertar, deberás pulsar sobre “Conmutar Talud arriba o abajo para que puedas determinar la orientación de la pieza en la red de tuberías. Esto deberás hacerlo con cada pieza que insertes para que tu red de tuberías se forme correctamente.
  2. Agrega cada pieza de estructura o tubería señalando el punto de inserción en cada caso. En este punto deberás indicar tanto el inicio como el fin de la pieza a insertar dentro de la red e ir armando todo el diseño. 

Cada vez que agregues una nueva pieza, deberás indicar el punto de inserción y hacer clic sobre el botón INTRO para finalizar el comando.

  1. Una vez que hayas insertado todas las piezas, deberás guardar y verificar su funcionamiento hasta asegurarte que todo esté correcto y dar por finalizada la elaboración de tu red de tuberías.

Creación de tuberías dibujando cada una

La tercera y última de las opciones de diseño de tuberías en AutoCAD. Esta consiste en dibujar cada una de las partes que necesitarás y, posteriormente, ensamblar toda la red o ir dibujando y ensamblando la red al mismo tiempo.

Para realizar una red de tuberías podrás dibujar piezas rectas o curvas. 

Diseño de tuberías rectas en AutoCAD

  1. Dirígete a la ficha de inicio, accede al apartado “Crear Diseño”, pulsa sobre la opción desplegable de Red de tuberías” y dentro de esta “Herramienta de creación de redes de tuberías”.
  2. Accede en las herramientas a la opción “Ficha red de tuberías” pulsa sobre el grupo Modificar” y “Editar red de tuberías”, en este punto podrás elegir alguna tubería de las opciones que se muestran para hacer aparecer en el dibujo la barra de herramientas de composición.
  3. Dentro de la barra de herramientas, deberás hacer clic sobre el botón de tuberías o estructuras, dependiendo de lo que necesites.
  4. Al seleccionar la tubería deberás marcar el punto de inicio y el punto donde deseas que termine la pieza.
  5. Al seleccionar ambos puntos verás cómo se crea la tubería recta en tu dibujo, la cual podrás modificar de la forma que necesites.

Diseño de tuberías curvas en AutoCAD

  1. Sigue los pasos indicados anteriormente, hasta que puedas visualizar en el dibujo la barra de herramientas de composición.
  2. En la barra de herramientas podrás pulsar “solo tuberías” o “tuberías y estructuras”. En ambos casos deberás indicar el punto de inicio de la tubería o estructura que deseas insertar.
  3. Haz clic en la tecla “C” que indica curva y pulsa INTRO para aplicar la dirección curva en la tubería o estructura.
  4. Indica el punto de curvatura de la tubería.
  5. Pulsa la tecla “R” para ingresar la medida del radio de la curvatura, agrega la orientación de la curva y el punto donde deseas que finalice la tubería.
  6. Pulsa INTRO para dar por terminado el comando y tendrás en tu dibujo la tubería curva que creaste.

Utilizando este método podrás ir armando tu red de tuberías, dibujando desde el comienzo cada pieza que necesitarás y ensamblándolas en tu red. 

Por último, deberás guardar y comprobar el funcionamiento adecuado de tu red de tuberías para dar por finalizado tu diseño.

Sigue formándote en la herramienta con el resto de ejercicios para AutoCAD que tenemos para ti.