Si lo que deseas es trabajar menos y así ahorrar tiempo, debes trabajar con las plantillas de AutoCAD.
Las plantillas ya vienen incorporadas en el software. Su uso facilita el diseño pues no se deben estar ajustando las medidas en cada uno de los planos, esto último solo aplica cuando ya se ha realizado un modelo con las especificaciones bases que se necesitará en cada proyecto.
Las plantillas de AutoCAD se guardan en el formato de DWT, y es que almacenarlo de esta manera va a permitir que no se comentan errores a lo largo del diseño, sino que por el contrario, se pueda trabajar y reestructurar antes de que este sea colocado en un formato DWG.
Esta ventaja de poder adaptar las medidas en las plantillas que se van a usar, ayuda a que el trabajo sea más simple y sencillo de comenzar, y esto aplica tanto para los principiantes como los expertos.
Tabla de contenidos
¿Cómo funcionan las plantillas de AutoCAD?
Básicamente en estas plantillas se puede guardar todo tipo de información, las mismas están disponibles para realizar diseños y dibujos, los cuales son usados en muchos ámbitos, como por ejemplo en construcciones civiles.
Las plantillas aparte de facilitar el proceso de creación, también ayudan a que esté disponible en cualquier momento que sea necesario.
Acceder a ellas es fácil, solo se debe ir al inicio y desplegar las opciones de plantillas disponibles, puede que estas no estén configuradas según tus necesidades.
¿Cómo abrir una plantilla guardada?
Con sólo 5 pasos se pueden modificar y personalizar las plantillas de AutoCAD. Podrás hacer ajustes en cada una de las plantillas que se van a utilizar, siendo más sencillo el trabajo de diseñar.
- Lo primero será ubicarse en la barra de herramientas, allí verás una carpeta y al dar clic en ella se mostrarán las opciones disponibles.
- Después de ver los archivos disponibles, se debe escoger el DWT, el cual mostrará inmediatamente las plantillas que se pueden usar en este formato.
- Tras escoger la plantilla con la que se va a trabajar, está se mostrará cómo acad.dwt, y justo en ese momento se puede comenzar a configurar.
- Para guardar sólo se debe ubicar el icono en la barra de herramientas y listo, puedes seguir modificando.
- Cuando se le da a guardar al archivo, se debe asignar un nombre a la misma y hacer una pequeña descripción con las unidades de medidas y listo.
¿Cómo crear una plantilla con las modificaciones ya existentes?
Una vez tienes una plantilla con las especificaciones ya personalizadas, se puede comenzar a realizar los diseños y dibujos, también se puede cambiar algún parámetro ya existente.
Y es que existen plantillas en formatos .DWT a las cuales es necesario realizarles un cambio, ya que puede ser de un proyecto anterior y que necesite un arreglo completo o solo unos simples ajustes.
Para hacer esto primero se debe desplegar el menú, seguidamente se debe abrir la carpeta de plantillas y allí escoger la plantilla en formato .DWT que se desea reestructurar.
Al tener el proyecto abierto y ya haber realizado las modificaciones que se consideren necesarias, se podrá guardar dando clic en el icono que se encuentra en la barra de herramientas.
Este tipo de cambios se pueden comprobar si quedan o no realizados al darle a guardar. Esto se puede ver en su lado derecho que aparece un signo de +, y al hacer clic allí y mantener está abierta, se puede observar si las modificaciones fueron o no realizadas.
En caso de que no se guarden los cambios, se debe verificar que la plantilla que abrió sea la misma que se configuró con anterioridad.
→ Te interesa: ¿Quieres aprender de AutoCAD? Echa un vistazo a los cursos disponibles.
¿Qué es lo que se modifica en una plantilla de AutoCAD?
Es importante conocer cuáles son las herramientas que se deben estructurar en las plantillas. Estas configuraciones deben ser:
Escala de los Tipos de líneas
En los archivos DWG la escala del tipo de líneas no están cargadas por defecto, por ende se deben cargar, pues ellas son muy importantes para el dibujo ya que con estas se pueden trazar, puntear y hasta alternar entre estas.
Unidades de medidas
Especialmente ayudan a colocar las escalas y unidades en las que se mostrarán los dibujos y diseños. En esta parte vas a poder modificar desde el área hasta el volúmen de un objeto que se desee agregar.
Capas y sus propiedades
En inglés se le conoce cómo layers. Las capas permiten mantener la organización de los objetos que no son necesarios demostrar.
No todos los elementos pueden ser colocados en una capa, la idea es mantener el dibujo de AutoCAD lo mejor organizado posible, ya que ello facilitará la presentación del dibujo al cliente.
Estilo de texto
El texto puede ser adicionado en las celdas de una tabla ya creada, esta se ajustará al tamaño del texto o números introducidos.
En estas celdas podrás colocar desde el nombre del proyecto, instrucciones, hasta fecha y hora de la realización de este.
Estilo de cota
Estas son capaces de ajustarse sin inconveniente en las modificaciones realizadas en los objetos. Las cotas brindan los ángulos y distancias que deben existir entre los objetos.
Estas pueden ser asociativas, como por ejemplo cuando se unen a un objeto geométrico y llegan a ser capaces hasta de automáticamente ubicarse y orientarse.
Por otro lado, si no son asociativas, no generarán los cambios de manera automática sino que se debe realizar al momento de estar colocando las medidas.
Estas son solo algunas de las configuraciones que encontrarás en estos archivos, ya que estas también permiten ver ventanas y presentaciones gráficas. Si se realiza esto, puedes tener listo para trabajar en el proyecto rápidamente y así tener más control en el manejo del tiempo.
Es importante tener en cuenta que no puedes suplantar una plantilla por otra, es decir, en estas se puede reestructurar y hasta agregar capas. Lo que no vas a poder hacer es superponer un diseño realizado anteriormente.
Realizar modificaciones a una plantilla AutoCAD desde cero no es un procedimiento difícil, la idea es tener a la mano la manera más sencilla de realizar los dibujos sin estar configurando continuamente estas.