Cómo crear bloques dinámicos en AutoCAD

Creación de bloques dinámicos AutoCAD

Como profesional debes saber que los bloques dinámicos AutoCAD, son grupos de objetos que puedes emplear tanto en proyectos de diseño como para realizar modelado de figuras en 3D.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Con los bloques dinámicos podrás crear y definir los bloques en una ficha de Inserción de la Cinta de opciones, lo que descubrirás durante la lectura de este post.

¿Qué es un bloque dinámico en AutoCAD?

Los bloques dinámicos AutoCAD son herramientas de dibujo que siguen ciertas reglas y restricciones, las que controlan desde su comportamiento hasta su aspecto al ser insertados en tu proyecto de diseño, los que además puedes modificar posteriormente, al igual que añadir diferentes parámetros a los existentes, para proporcionales nuevas características.

Hacer bloques dinámicos AutoCAD te permitirá agilizar la creación de tus modelos 3D; ya que en este programa encontrarás una serie de controles y funciones a través de la cuales aumentarás la flexibilidad de cada objeto para incrementar su eficacia y facilitarte el trabajo.

Como ejemplo se puede citar que con la creación de bloques dinámicos en AutoCAD, puedes alinear automáticamente un bloque a cualquier objeto geométrico que represente una pared o una tubería, seleccionando a la vez si se volteará el mismo o se le aplicará simetría al ser insertado.

Los bloques dinámicos en AutoCAD, están dotados de propiedades que permiten que sean visualizados, estirados, desplazados, girados, ocultados e incluso reflejados, mediante simetría la forma de un bloque se puede ajustar la escala que desees.

Te interesa: BLOQUES DE AUTOCAD DE DESCARGA GRATUITA

¿Cómo hacer bloques dinámicos en AutoCAD?

La creación de bloques dinámicos en AutoCAD es ideal para que cuentes con diferentes configuraciones, con ello puedes representar objetos como es el caso de una mesa redonda o rectangular y que cuente además con cierta cantidad de sillas, todo trabajado en bloque, es decir, un solo dibujo. Toma nota de los pasos que debes seguir para lograrlo.

Crear un bloque

Para hacer bloques dinámicos AutoCAD, te guiaremos a través de un ejemplo.

Comienza con un dibujo en blanco y sigue estas instrucciones para crear un bloque:

  • Representa mediante figuras geométricas un mesa redonda y cuatro sillas, podrán ser círculos sin mayores detalles, sólo que debes colocar en su centro 0,0.
  • Ahora dibuja la geometría de una mesa rectangular, colocándole tambien 0,0 en su centro. Copia la cantidad de sillas que dispondrás a su alrededor, las que pueden ser ocho.
  • A continuación es necesario que hagas clic en la pestaña identificada como Insertar, seguido de Panel de Definición de Bloque y posteriormente Crear Bloque.
  • Debes asignar un nombre a esta creación de bloques dinámicos en AutoCAD, selecciona toda la geometría dibujada y presiona aceptar.

Configurar estados de visibilidad

Para agregar estados de visibilidad, será necesario que aprendas cómo editar un bloque dinámico en AutoCAD, lo que lograrás mediantes estos sencillos pasos:

  • Selecciona realizando doble clic el bloque anteriormente creado, para ello dirígete al entorno del Editor de bloque y dando clic en la pestaña de la cinta en que ha sido guardado.
  • Si tienes dificultades para visualizar la paleta o acceder a ella, haz clic en Editor de Bloques, luego Panel Administrar seguido de Paletas de creación.
  • Una vez allí vas a definir la parte dinámica de tu bloque, representada por ejemplo mediante dos estados de visibilidad, que serán la geometría que observarás al seleccionarlo.
  • A continuación haz clic en la pestaña correspondiente a Parámetros y luego Visibilidad.
  • Debes colocar el control de parámetros sobre la geometría, ya que será el que emplearás luego para cambiar de estado cuando insertes este bloque en tu dibujo.
  • De forma similar a la anterior haz clic en Editor de Bloques, luego en el Panel de Visibilidad y selecciona Estados de Visibilidad. Aquí se crearán dos estados uno para cuando deseas emplear una mesa redonda y otro en caso de utilizar una mesa rectangular.
  • Para ello selecciona la pestaña de Cambiar nombre y escribe Ronda, de esta forma dejará de ser predeterminado, luego haz clic en Nuevo, ingresa la palabra Rectángulo y presiona aceptar.
  • Siguiendo estos mismo pasos crea el Estado de Visibilidad para la mesa redonda.

Una vez establecida la visibilidad de estos dos estados, debes definir que objetos no deben aparecer en cada estado.

En la cinta observarás una lista desplegable en la que aparecen los estados que has creado y debes seleccionar para cada uno de ellos los objetos que no serán parte de su configuración, tanto en Rectángulo como a través de Redondear, los cuales deberás apagar.

Conversión en estirable

Puedes definir a tu conveniencia la parte dinámica de tu bloque, dotándole propiedades, para ello solo es necesario contar con un parámetro y cierta acción.

El parámetro determinará, como se vio anteriormente, la geometría que será afectada, mientras que la acción definirá la forma de desplazamiento, bien sea aumentándolo de tamaño o estirándolo hacia los lados.

Probar bloque y guardarlo

Has creado exitosamente un bloque, ahora es momento de probarlo, para ello sigue estos pasos:

  • Ingresa al Editor de bloque, selecciona abrir/guardar > Bloque de prueba, una vez allí escoge el que acabas de crear y haz clic en el control de parámetro, que anteriormente colocaste cerca del bloque.
  • Selecciona uno de tus dos estados, repítelo con el siguiente para verificar la configuración y haz clic en el panel Cerrar bloque de prueba y guarda los cambios tan pronto te sea solicitado, en una carpeta mediante el comando WBLOCK y de esta forma estará accesible para emplearlo en cualquier dibujo.

¿Cómo eliminar bloque dinámico en AutoCAD?

Ya has visto cómo crear un bloque dinámico en AutoCAD, pero es posible que en algún momento necesites eliminar rápidamente varios de ellos de un dibujo, para lo cual debes dirigirte a delblocks en la línea de comando, donde te solicitará que selecciones el bloque a eliminar.

Solo debes escoger el bloque que deseas, bien sea por nombre directamente o mediante una referencia a través de letras, escribiendo N para ubicarlo o E para salir del programa y descartar el mensaje.

Si ingresas por nombre a la lista, puedes escoger en ella los bloques a eliminar del dibujo y serán borradas todas las referencias primarias que fueron anidadas con los bloque el diseño de tu proyecto activo.

El programa te indicará en la línea de comandos si los bloques fueron eliminados con éxito o si por el contrario no se ha realizado.