¿ArchiCAD es BIM?

ArchiCAD: lo que necesitas saber

Las obras urbanísticas requieren diseños y modelados de construcción que brinden toda la información, generación y gestión de datos para crear edificios siguiendo un respaldo dinámico en tres dimensiones que pueda ser apreciado en tiempo real.

🙌
Cursos de Autocad Recomendados
Ver cursos »

En este sentido, ArchiCAD es una alternativa de software para ello.  Por eso, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ArchiCAD.

¿Qué es ArchiCAD?

ArchiCAD fue lanzado durante el año 1987 por parte de Graphisoft; destacando entre los primeros usos del modelado BIM y como una aplicación mediante la cual se pueden generar figuras geométricas bidimensionales o tridimensionales, empleando los recursos del ordenador.

Es uno de los grandes programas usados para proyectos de arquitectura en el mercado, compatible con los sistemas operativos Windows y Mac, mientras que su última versión fue lanzada durante el año 2020 e identificada como ArchiCAD 24, cuyas notables modificaciones le han convertido en una excelente herramienta para la construcción.

ArchiCAD se destaca por contar con una interfaz sencilla, intuitiva y clara, provista de un diseño que ofrece una apariencia digital impecable. Con él puedes gestionar cualquier información indispensable para construir edificios, creando casi toda la documentación de forma automatizada.

Cuando comiences tus proyectos descubrirás por qué ArchiCAD es BIM, lo que significa que sigue un proceso de gestión y generación de datos de cualquier construcción, a lo largo de su ciclo de vida y en tiempo real. 

Esto te permitirá evitar la pérdida de recursos y ahorrar tiempo incorporando todo lo que necesitas saber sobre geometría, dimensiones, cantidades y propiedades de cada uno de los componentes de la obra.

Características a resaltar de ArchiCAD

ArchiCAD destaca por ser un software muy completo, basado en BIM CAD, con una serie de herramientas de gran utilidad para arquitectos y diseñadores que llevan a cabo proyectos a través de los cuales crean modelos en 2D y 3D que pueden incluir componentes como puertas, ventanas, paredes, muebles, losas y más.

Una de sus características más destacadas es que cuenta con la capacidad de crear el proyecto dentro de una interfaz sencilla, pero a la vez es ideal para producir diseños que pueden requerir una gran cantidad de detalles, gracias a las siguientes cualidades:

  • Permite el diseño arquitectónico detallado, tanto en 2D como en 3D, dentro de los cuales se pueden estimar materiales y otros detalles de la construcción, además de la creación de formatos DWG, DXF, IFC y BFC que pueden ser importados o exportados a cualquier otro programa.
  • Se puede emplear para el trabajo conjunto de un equipo, a través de la nube Graphisoft BIM, comparando modelos y realizando el análisis estructural de cada proyecto.
  • Es posible realizar la presentación de un diseño mediante el móvil o cualquier ordenador, aunque no tenga instalado el software de ArchiCAD
  • Cada uno de sus proyectos pueden ser renderizados para ofrecer fotos realistas de alta calidad y mejorar la apariencia visual de cada modelo. 

¿Qué ventajas ofrece ArchiCAD?

El programa ArchiCAD es empleado por una gran cantidad de usuarios en el mundo para la implantación del modelado BIM y algunas otras tecnologías relacionadas, permitiéndoles disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Ha sido creado y desarrollado por arquitectos.
  • Permite la importación y exportación de datos hasta Excel, por contar con un excelente motor de cálculo y medición a través del cual asocia cada uno de los elementos para ofrecer sus costos y cantidades, acordes con los datos del modelo.
  • Permite el trabajo de varias personas al mismo tiempo mediante BIMCLOUD, lo que te ofrece la posibilidad de completar tu proyecto, bien sea en la oficina o en tu casa. Además de poder contar con la colaboración y ayuda de otros consultores.
  • Te ofrece una amplia libertad de diseño, trabajando desde cualquier vista, bien sea perspectiva o alzado; podrás rotar o crear gráficos intuitivos y todo lo realizado dentro de ArchiCAD es compatible con muchos otros componentes BIM.
  • Cuenta con una extensa galería de objetos y acceso a muchas otras bibliotecas online gratuitas, como parte de los servicios de Graphisoft.
  • Es posible intercambiar modelos mediante un solo clic sobre la importación o exportación IFC; además de formatos como DWG y PDF. Incluso podrás efectuar intercambios a través de ArchiCAD connetion, con AutoDesk Revit.
  • Podrás conocer este potente software mediante su versión de prueba que es gratis y totalmente operativa.
  • Como parte de sus ventajas está el precio de ArchiCAD, ya que se vende bajo la modalidad de alquiler por aproximadamente 1990 Euros, con todas las versiones, actualizaciones y soportes técnicos necesarios. 

Quizá te interesa: ¿Existe versión gratuita de AutoCAD?

Funcionalidades de ArchiCAD

Este programa te permitirá crear prácticamente “Edificios Virtuales” dentro de los que te desplazarás para colocar elementos como muros, techos, puertas, ventanas o incluso muebles, que son parte de su librería y que además puedes personalizar.

Disfrutarás de sus barras de herramientas y menús desplegables, aprenderás a utilizar los atajos del teclado como comandos para llegar rápidamente hasta lo que estás buscando o deseas establecer dentro de tu proyecto. 

Existen al menos 25 comandos imprescindibles en ArchiCAD, algunos de los cuales te mencionamos a continuación:

  • Para orbitar emplearás ctrl/cmd + O y luego podrás desplazar elementos con ctrl/cmd + D; pero si te interesa arrastrar una copia, teclea ctrl/cmd + shift + D.
  • Cuando necesites rotar usa ctrl/cmd + E y luego copiar un elemento con ctrl/cmd + C, para pegarlo ctrl/cmd + V .
  • Puedes activar o desactivar grupos mediante Alt + G, escalar con ctrl/cmd + K o rehacer empleando ctrl/cmd + shift + E y trabajar sucesivamente con gran cantidad de atajos que te ahorrarán tiempo durante la realización de tus modelos profesionales.

En cuanto a su funcionalidad, es posible que te plantees la comparación entre ArchiCAD vs Revit, para determinar cuál de ellos es mejor. Pero debes saber que en este caso la diferencia radica en que ArchiCAD no es tan personalizable, mientras que Revit te permitirá aplicar la vista tanto por elemento, como filtro o categoría. 

Diferencias entre ArchiCAD y AutoCAD

Ambos son programas CAD, con efectos y utilidades distintivas, además de contar con diferente número de herramientas. Pero ArchiCAD se destaca cuando se trata de la creación de modelos BIM. Ambos cuentan con versiones para estudiantes, investigadores y educadores, respaldados por empresas que se han distribuido alrededor del mundo.

Entre algunas de sus diferencias específicas se puede mencionar que ArchiCAD cuenta con características colaborativas que no están presentes en AutoCAD. 

Por otro lado, es importante añadir que ArchiCAD suele ser empleado por empresas pequeñas mediante un BIM arquitectónico de modelado tanto 2D como 3D y su curva de aprendizaje es ideal para principiantes.

AutoCAD, en cambio, se utiliza en empresas de mayor escala para realizar dibujos 2D y modelados 3D, con una curva de aprendizaje mucho más pronunciada.

Tú mismo podrás apreciar cada una de sus diferencias, si tienes la oportunidad de utilizar ambos softwares; ya que AutoCAD es ideal para diseñar productos, infraestructuras de construcciones, dibujos 2D, documentos y modelos 3D.

Con ArchiCAD realizarás proyectos con edificios virtuales, detalles complementados gracias a cada una de sus herramientas específicas y los podrás utilizar para crear modelos en 2D o 3D fácilmente. 

Ahora la decisión la tomas tú. Aprovecha para conocerlo, descargando una versión de prueba gratuita.