Qué es el superhatch

AutoCAD Superhatch: Lo que necesitas saber

Muchos usuarios desconocen el comando Superhatch, que facilita muchas tareas y ahorra gran cantidad de tiempo a la hora de diseñar en el programa. Con este comando es posible emplear un hatch en determinada área, usando para ello una imagen, un bloque, una referencia externa o un wipeout.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

Cómo usar AutoCAD Superhatch: tutorial sencillo

Puedes utilizar la opción Block y crear hatchs para diseñar patrones con características determinadas, incluso muchos diseñadores lo emplean para elaborar planos con despieces para losetas o azulejos.

Tomando como ejemplo el despiece anterior de azulejos en un piso, es posible elaborar un hatch empleando un bloque, para ello deberás:

  1. Insertar un bloque, en este caso un azulejo.
  2. Determinar el área alrededor del bloque, para delimitar el patrón que se repetirá.
  3. Determinar el área que quieres cubrir con el hatch, haciendo clic.
  4. Visualizar cómo el Superhatch ha funcionado y cubre toda el área que has seleccionado con los azulejos, partiendo del primer bloque enmarcado.

Este Superhatch te ahorrará la tarea del despiece y funcionará de manera precisa y eficiente. Sin embargo, para facilitar aún más el proceso, en el siguiente apartado te explicaremos de forma detallada cómo puedes utilizar el Superhatch con diversos objetos como base de patrón.

Utilizar Superhatch paso a paso

Esta herramienta es muy sencilla de utilizar y podrá optimizar tu trabajo. Como mencionamos anteriormente, Superhatch no funciona solo con bloques sino con muchas otras opciones, para lo cual deberás realizar el siguiente paso a paso:

  1. Selecciona un área de la ventana de dibujo sombreando un bloque, imagen, cobertura u otro elemento que desees emplear para el hatch.
  2. Selecciona la herramienta Express Tool Superhatch. Este ícono tiene la forma de una pequeña carpeta y se ubica en la barra de herramientas superior del programa.
  3. Al abrir el botón de Superhatch, podrás visualizar una ventana de diálogo emergente en la que dispondrás de las siguientes opciones:
    1. Imagen. Al seleccionarla aparecerá una nueva ventana para determinar la imagen que utilizarás en el patrón del hatch.
    2. Bloque. Al acceder deberás determinar en la ventana emergente, el bloque que se repetirá en el patrón del Superhatch.
    3. Xref Attach. Se abrirá una ventana de diálogo Xref File Name, para que determines el archivo refX que se empleará en el hatch.
    4. Cobertura. Determinarás el objeto que se replicará en el patrón del Superhatch.
    5. Select Existing. Una opción con la que podrás elegir un bloque, imagen, cobertura o refX preexistente para emplearlo como patrón del Superhatch.
    6. Curve Error Tolerance. Podrás señalar el margen de error en el vector de contornos de los Superhatch con curvatura.
  4. Una vez que hayas elegido entre las opciones anteriores e indicado la que emplearás, podrás hacer clic en “aceptar” para establecer el patrón del hatch.
  5. Selecciona el área donde deseas utilizar el Superhatch en la ventana de dibujo y aplícalo.

Un aspecto importante a considerar es que con AutoCAD Superhatch tutorial podrás utilizar bloques e ir sombreando y aplicando patrones conforme elaboras tu diseño, cambiando sus características de acuerdo a tu necesidad.

También es posible aplicar bloques en tres dimensiones como patrones, para utilizar elementos que deberás repetir muchas veces, como al construir un muro con ladrillos u otros.

Ten en cuenta que algunos objetos en particular no pueden ser empleados con la opción Superhatch y el programa te lo hará saber si sombreas para patrón alguno de ellos. Dos ejemplos son los objetos de texto y los splines.

Te interesa: Todos los COMANDOS disponibles en AutoCAD

Especificaciones particulares en cada caso

Cuando se trata de cada tipo o formato de objeto que se empleará como patrón en el Superhatch, es necesario hacerlo de la siguiente forma particular:

  • Para trabajar con imágenes como hatch, se debe considerar el punto de inserción en coordenadas, el tamaño de imagen de la base y el factor de escala.
  • Para trabajar con bloques y refX, se debe determinar el punto de inserción, el factor de escala en el eje X y Y, el ángulo de rotación, el área delimitada de mosaico a repetir y el contorno interno de sombreado.
  • Para trabajar con objetos de cobertura (aplicable también a imágenes), es necesario utilizar la opción TFRAMES que permita activar y desactivar los marcos.
  • Al trabajar con curvas es necesario especificar el área de tolerancia de errores, delimitando la máxima distancia aceptable entre el punto medio de un segmento cualquiera y el arco.

Teniendo en cuenta estos aspectos particulares, el proceso de uso del Superhatch puede resultar mucho más sencillo y rápido. Además, es posible editar un patrón en caso de no estar conforme con el diseño o modificar un Superhatch, para lo cual te mencionaremos algunos pasos sencillos en el siguiente apartado.

¿Cómo modificar un Superhatch en AutoCAD?

Cuando se utiliza la opción de Superhatch, los elementos en mosaico se aplican en el dibujo de forma grupal sin ningún tipo de nombre o referencia individual que te permita modificarlos de forma independiente. Sin embargo, haciendo uso del comando “Grupo” es posible cambiar esta configuración del Superhatch.

Para ello, tendrás que seguir algunos pasos sencillos:

  1. Accede al comando mencionado anteriormente, bajo el nombre “grupo”.
  2. En la parte inferior derecha de la ventana de diálogo activa, desmarca la opción “Incluir sin nombre.
  3. Al cambiar la pantalla, elige el grupo y podrás notar que la palabra Superhatch aparece en la descripción de cada grupo que ha sido creado utilizando este comando.
  4. Una vez que hayas elegido el grupo concreto a modificar, deberás hacer clic en la opción “Seleccionable” y pulsar “aceptar.
  5. Tras aceptar podrás ver que las partes del patrón tipo mosaico puedes modificarlas de forma individual.

Instalar Hatchs en AutoCAD

Además de poder utilizar el comando Superhatch AutoCAD para aplicar mosaicos a partir de objetos o hatchs en tus diseños, es posible que instales en tu programa variedad de hatchs para usar sin tener que crearlos desde cero, para ello necesitarás:

  1. Acceder al apartado “tools”, seguidamente ingresa a “options” y podrás visualizar una ventana de diálogo.
  2. Accede a la pestaña de nombre “Files”.
  3. Haz clic en el símbolo + y ubica la opción “Support file search path” y aparecerán algunas ubicaciones en C:\.
  4. En el lado derecho de la ventana, pulsa sobre la opción “Add”.
  5. Coloca la ubicación en C:\ donde tus hatchs se encuentran almacenados y pulsa la opción “Apply”.
  6. Accede a cargar los hatchs presionando “Ok”.
  7. Cierra el programa para aplicar los cambios e inícialo de nuevo para verificar que los hatchs se hayan cargado correctamente.
  8. Al abrir de nuevo AutoCAD, ingresa el comando “Hatch” y accederás a una nueva ventana de diálogo.
  9. Pulsa sobre el botón que muestra tres puntos suspensivos y despliega una nueva ventana para acceder a los nuevos hatchs.
  10. En la nueva ventana, selecciona la pestaña “Custom” y podrás visualizar todos los hatchs agregados.
  11. Prueba tus nuevos hatchs seleccionando entre las opciones alguna que sea de tu preferencia y pulsando sobre el botón “ok” para utilizarlo en tu diseño.

Ten en cuenta que estos hatchs también puedes encontrarlos disponibles en diversas páginas dedicadas a compartir bibliotecas o bancos de este tipo de elementos bajo el nombre Superhatch AutoCAD español y fácilmente podrás añadirlos a tus herramientas en AutoCAD.

Sigue formándote en AutoCAD con el resto de tutoriales que te ofrecemos.