Dibujar escaleras en AutoCAD

¿Cómo dibujar escaleras en AutoCAD?

Trabajar con programas de diseño como AutoCAD puede resultar ideal cuando se dominan sus funciones. Y es que solo de este modo se le puede sacar el máximo provecho a la herramienta.

🙌
Cursos de AutoCADRecomendados
Ver cursos »

En este artículo, desde Curso AutoCAD te contamos cómo dibujar escaleras en AutoCAD para que aproveches todo su potencial.

Dibujar escaleras en AutoCAD paso a paso

Para elaborar una escalera con AutoCAD y añadirla a tu diseño, deberás hacer lo siguiente:

  1. Despliega la barra de herramientas de escalera o accede a la ficha de Inicio, luego al grupogenerar”, seguido del menú desplegable, haciendo clic en la opción “Escalera y ubicando el ícono distintivo.
  2. Selecciona en la ventana de dibujo, el lugar donde deseas añadir la escalera.
  3. Indica en la ventana de dibujo, la dirección en la que se ubicará la escalera.
  4. Establece la longitud de la escalera, de acuerdo a las dimensiones de tus necesidades en el diseño.
  5. Añade al diseño tantas escaleras como sea necesario, copiando la que acabas de crear o partiendo desde cero.
  6. Podrás modificar las características de la escalera, empleando la barra de propiedades.
  7. Para finalizar, presiona “intro” y continúa con tu diseño.

Te puede interesar: Conoce todos los comandos de AutoCAD

Dibujar escaleras desde cero en AutoCAD

Si aún no has dominado totalmente el uso de este programa y, a pesar de seguir la sección anterior, no has logrado crear la escalera que necesitas, podrás hacerlo de forma sencilla pero con mayor cantidad de pasos, empleando líneas y polilíneas para formarla:

  1. Comienza por determinar en tu diseño el lugar de la escalera y ubícate en dicho punto.
  2. Emplea líneas rectas para formar un rectángulo perfecto que será más adelante un peldaño o escalón.
  3. Una vez formado, deberás aplicar la cualidad de extrusión en el programa o emplear nuevamente las líneas rectas para formar una figura en 3 dimensiones a partir del rectángulo creado.
  4. Copia tantas figuras como escalones desees que tenga tu escalera.
  5. Elabora la base de tu escalera empleando una estructura similar a un triángulo rectángulo o rellena la zona bajo los escalones, dependiendo de la finalidad de tu diseño.
  6. Ensambla todas las partes de tu escalera, ubicando los escalones de forma equidistante y apoyados sobre la base o soporte de la misma.
  7. Verifica desde todos los ángulos que tu escalera esté perfecta y guarda tu diseño.

Este tipo de diseño desde cero, también puede servirte para elaborar escaleras poco comunes o adaptadas a un espacio particular.

Dibujar escaleras en AutoCAD empleando un complemento

Otra alternativa que puede ayudarte a minimizar tiempo y esfuerzo al dibujar escaleras en este programa, es el uso de complementos como ARKITool y su herramienta ARQ-Escalera, para lo que deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Una vez que tengas instalado este complemento gratuito, podrás abrirlo y seleccionar la escalera que deseas crear en la ventana de dibujo.
  2. Ubica los principales puntos donde irá situada la escalera y que a su vez establecerán la forma de la misma, ya sea sencilla, de 2 tramos u otra.
  3. Establece el ancho de la escalera de acuerdo a las necesidades de tu diseño.
  4. Señala a través de un punto el sentido hacia el cual se edificará la escalera, entre el primer y el último escalón sería el lugar apropiado.
  5. Una vez determinados estos puntos, aparecerá una ventana emergente en la que deberás ingresar las características de la escalera. Los datos a registrar deberán corresponder con el número de escalones, el desnivel, la altura de la contrahuella, el tamaño de la huella y modificar o mantener el ancho de la escalera, determinado anteriormente.
  6. La siguiente pestaña a seleccionar será “Edición de tramos” en la que deberás hacer los ajustes apropiados para dar forma a tu escalera, por ejemplo incluir un descanso.
  7. Una vez realizados los ajustes, deberás hacer clic en el botón “Aceptar” y confirmar con la vista en 3D que tu escalera ha sido creada exitosamente.

Si quieres dibujar en 3D con AutoCAD puedes seguir formándote con todos nuestros cursos y ejercicios.