Trabajar con programas de diseño como AutoCAD puede resultar ideal cuando se dominan sus funciones. Y es que solo de este modo se le puede sacar el máximo provecho a la herramienta.
En este artículo, desde Curso AutoCAD te contamos cómo dibujar escaleras en AutoCAD para que aproveches todo su potencial.
Tabla de contenidos
Dibujar escaleras en AutoCAD paso a paso
Para elaborar una escalera con AutoCAD y añadirla a tu diseño, deberás hacer lo siguiente:
- Despliega la barra de herramientas de escalera o accede a la ficha de Inicio, luego al grupo “generar”, seguido del menú desplegable, haciendo clic en la opción “Escalera” y ubicando el ícono distintivo.
- Selecciona en la ventana de dibujo, el lugar donde deseas añadir la escalera.
- Indica en la ventana de dibujo, la dirección en la que se ubicará la escalera.
- Establece la longitud de la escalera, de acuerdo a las dimensiones de tus necesidades en el diseño.
- Añade al diseño tantas escaleras como sea necesario, copiando la que acabas de crear o partiendo desde cero.
- Podrás modificar las características de la escalera, empleando la barra de propiedades.
- Para finalizar, presiona “intro” y continúa con tu diseño.
→ Te puede interesar: Conoce todos los comandos de AutoCAD
Dibujar escaleras desde cero en AutoCAD
Si aún no has dominado totalmente el uso de este programa y, a pesar de seguir la sección anterior, no has logrado crear la escalera que necesitas, podrás hacerlo de forma sencilla pero con mayor cantidad de pasos, empleando líneas y polilíneas para formarla:
- Comienza por determinar en tu diseño el lugar de la escalera y ubícate en dicho punto.
- Emplea líneas rectas para formar un rectángulo perfecto que será más adelante un peldaño o escalón.
- Una vez formado, deberás aplicar la cualidad de extrusión en el programa o emplear nuevamente las líneas rectas para formar una figura en 3 dimensiones a partir del rectángulo creado.
- Copia tantas figuras como escalones desees que tenga tu escalera.
- Elabora la base de tu escalera empleando una estructura similar a un triángulo rectángulo o rellena la zona bajo los escalones, dependiendo de la finalidad de tu diseño.
- Ensambla todas las partes de tu escalera, ubicando los escalones de forma equidistante y apoyados sobre la base o soporte de la misma.
- Verifica desde todos los ángulos que tu escalera esté perfecta y guarda tu diseño.
Este tipo de diseño desde cero, también puede servirte para elaborar escaleras poco comunes o adaptadas a un espacio particular.
Dibujar escaleras en AutoCAD empleando un complemento
Otra alternativa que puede ayudarte a minimizar tiempo y esfuerzo al dibujar escaleras en este programa, es el uso de complementos como ARKITool y su herramienta ARQ-Escalera, para lo que deberás seguir estos sencillos pasos:
- Una vez que tengas instalado este complemento gratuito, podrás abrirlo y seleccionar la escalera que deseas crear en la ventana de dibujo.
- Ubica los principales puntos donde irá situada la escalera y que a su vez establecerán la forma de la misma, ya sea sencilla, de 2 tramos u otra.
- Establece el ancho de la escalera de acuerdo a las necesidades de tu diseño.
- Señala a través de un punto el sentido hacia el cual se edificará la escalera, entre el primer y el último escalón sería el lugar apropiado.
- Una vez determinados estos puntos, aparecerá una ventana emergente en la que deberás ingresar las características de la escalera. Los datos a registrar deberán corresponder con el número de escalones, el desnivel, la altura de la contrahuella, el tamaño de la huella y modificar o mantener el ancho de la escalera, determinado anteriormente.
- La siguiente pestaña a seleccionar será “Edición de tramos” en la que deberás hacer los ajustes apropiados para dar forma a tu escalera, por ejemplo incluir un descanso.
- Una vez realizados los ajustes, deberás hacer clic en el botón “Aceptar” y confirmar con la vista en 3D que tu escalera ha sido creada exitosamente.
Si quieres dibujar en 3D con AutoCAD puedes seguir formándote con todos nuestros cursos y ejercicios.